NOTICIA

‘Se acabó la indiferencia’ con la frontera, promete Lenín Moreno

El discurso presidencial en Esmeraldas estuvo enmarcado en tres palabras recurrentes: inseguridad, integral e indiferencia. Para cada una, Lenín Moreno dijo que tiene una solución. Para fortalecer la seguridad en la frontera norte, afectada por atentados, secuestros y muertes, firmó el decreto 437, que promulga la política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera norte.

Con el texto, que ayer expuso ante militares, ministros, asambleístas, alcaldes y la Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, no solo busca ejercer control efectivo en territorio con el apoyo de Fuerza  de Tarea Conjunta, que une a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, sino incrementar la cooperación internacional y un mecanismo de control para una inmigración ordenada y segura.

Dentro de lo integral, la esperanza está en lo que puedan hacer ministerios como los de Producción, Vivienda, Inclusión, Salud y Educación, que tendrán el apoyo de la fuerza pública para el trabajo en territorio. Lo que no reveló el mandatario es cuánto dinero destinará para aquello y en qué tiempo aspira a ver resultados.
Límite de acción 
En lo que sí hizo énfasis, incluso como introducción de su discurso, en el campo de Marte del Batallón de Infantería Motorizada (Bimot-13) Esmeraldas, fue en la indiferencia de los gobiernos con la gente de la frontera norte que agrupa a tres provincias: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, que limitan con Colombia.

Desde esa línea imaginaria de frontera hasta una profundidad de 20 kilómetros hacia Ecuador, será la mayor intervención tanto en seguridad como en producción. Así lo precisó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, encargado de articular el Consejo Sectorial de Seguridad.

Nuevas leyes 
“Se acabó la indiferencia estatal ante lo que ocurre con nuestras ciudades fronterizas”, ofreció Moreno. También dijo que no permitirá que “grupos irregulares armados, principalmente, vuelvan a atentar contra nuestra soberanía con acciones execrables y dolorosas, como las ocurridas en los primeros meses de este año”.

La prefecta Sosa está convencida de que ya no es necesario seguir con un Estado de Excepción, por cuanto estará activa la Fuerza de Tarea Única, que suma unos 1.800 uniformados.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, adelantó que en 20 días se tratarán en primer debate las leyes de Inteligencia, Orgánica de Defensa, y Seguridad del Estado, con base en el informe de la Comisión especial de legisladores creada el 24 de abril, en respuesta a las cadenas de atentados, secuestros y alertas de bomba en el país. (MGQ)

Fuente:http://www.lahora.com.ec