NOTICIA

San Lorenzo en emergencia por la mala calidad del agua

El Pleno del Concejo Municipal del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, declaró en emergencia esta zona fronteriza con Colombia por la mala calidad del agua que consume la comunidad y por el colapso del sistema del sistema de alcantarillado sanitario.

La resolución fue tomada por el alcalde, Gleen Arroyo, y los concejales, luego de conocer un informe del consultor del Municipio, Iván Oramas, quien explicó las condiciones sanitarias en las que se encuentran las 56 comunidades rurales que conforman el norteño cantón esmeraldeño.

El  informe técnico está sustentado en la información recopilada directamente en las comunidades y debidamente documentado, el cual tiene como propósito mostrar la realidad sanitaria en la viven las 42.000 personas.
Agua no potable
El sistema de agua de San Lorenzo se abastece exclusivamente de agua subterránea de 13 pozos profundos, de los cuales tres quedaron fuera de operación durante la administración municipal anterior.

De los otros 10 pozos dos envían el agua cruda directamente hacia la red de distribución, la que no es apta para el consumo humano.

El informe técnico concluye que el 100% de la población del cantón San Lorenzo que no recibe agua potable apta para el consumo humano.

La contaminación microbiológica de las aguas no proviene de los pozos que abastecen al sistema, sino que está presente en las redes de distribución debido a que se contaminan desde el exterior a través de las conexiones ilícitas, roturas de tuberías y uniones defectuosas.

Fuente:http://www.lahora.com.ec