NOTICIA

Rubén Chérres y mafia albanesa tienen supuesta relación societaria, según investigación

Rubén Chérres y su amigo Danilo Carrera, quien es cuñado del presidente Guillermo Lasso, son señalados en el caso Encuentro, donde se investiga una presunta trama de corrupción en empresas estatales. Ambos también son mencionados en un informe policial reservado, que era parte de una investigación previa por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, en Manabí.

EL COMERCIO entrevistó, este jueves 16 de febrero del 2023, a Christian Zurita, editor del Portal Periodismo de Investigación.

Él contó nuevos detalles sobre estos dos ejes investigativos, “cuyo protagonista es Rubén Chérres, quien ha sido una de las personas más cercanas e influyentes a Danilo Carrera, cuñado del Primer Mandatario”, indicó.

“Estamos hablando de una trama de corrupción vinculada al narcotráfico, que está atravesada por relaciones que pueden estar por demás cerca al mayor poder constituido del país”, señaló Zurita.

El informe policial reservado

En mayo de 2021, la Policía comenzó a rastrear a una presunta organización delictiva, que hacía envíos internacionales de droga y operaba en Manabí y Guayas.

Durante esos trabajos de investigación, los agentes descubrieron a un grupo de personas que mantenían reuniones y conversaciones telefónicas con presuntos miembros de la mafia albanesa. En ese informe reservado aparece el nombre de Danilo Carrera y de Rubén Cherres.

Carrera ha rechazado todas las acusaciones en su contra y el Primer Mandatario también aseguró que su cuñado “es un hombre honorable e intachable”.

Esa investigación por tráfico de drogas fue archivada en 2022, pues según el fiscal del caso “no se habría logrado obtener elementos de convicción o evidencias que aporten al proceso investigativo”.

Sin embargo, el 13 de febrero de 2023, el medio digital La Posta reveló ese informe policial. Ese mismo día la fiscal general, Diana Salazar, dispuso que se realice un control jurídico de esa investigación previa. Ahora existe la posibilidad de que esa indagación se reabra.

La presunta relación societaria entre Chérres y la mafia albanesa

Según Christian Zurita, editor del Portal Periodismo de Investigación, hay empresas constituidas entre un empresario albanés, quien sería la cabeza de una organización de narcotráfico y Rubén Chérres.

“Las investigaciones demostraron que había una relación societaria entre ambos. Se conoce que hay 11 empresas relacionadas entre el empresario albanés y Chérres, porque ambos comparten capital accionario y funciones en el ámbito empresarial de esas compañías”, indicó Zurita.

Además, aseguró que en la investigación archivada existe un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). Allí se determinó que el empresario albanés generó, en 2019, un movimiento bancario de USD 36 500. En cambio, en 2020 pasó a generar movimientos bancarios por USD 570 000.

Zurita también señaló que el Ejecutivo debe aclarar esta situación y la Fiscalía debe dar respuestas de por qué se cerró una investigación de tráfico de drogas, donde se encontró presuntos vínculos entre allegados al Gobierno y la mafia albanaesa.

“Llama la atención el por qué se cerró una investigación qué tenía este tipo de información en su expediente. La pregunta es qué fuerza política o presión del crimen organizado promovió que esa investigación sea archivada. Esa es una respuesta que nos debe la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura”, señaló Zurita.

Fuente:http://www.elcomercio.com