NOTICIA
Retraso en abastecimiento de medicamentos por falta de ofertas
El sistema de salud pública del Ecuador fue declarado en emergencia el 11 de agosto de 2021. Esta declaratoria permite agilizar la compra de medicinas e insumos, pues en el país existe un desabastecimiento del 52%.En principio, 123 fármacos -considerados esenciales- fueron licitados. Hubo un número suficiente de ofertas para 83 de estas medicinas, pero para las 40 restantes solo hubo una oferta, por lo que el Ministerio de Salud debe lanzar de nuevo el concurso para licitar.
Es por esta razón que la entrega de medicamentos no se inició el 24 de agosto, como se detalló en primera instancia desde el Ministerio de Salud; sino que se retrasó para el 10 de septiembre.
Mientras que la compra de insumos (cuyo desabastecimiento suma un 65%) se iniciará en una segunda fase.
Muertes no solo por Covid-19
Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer y miembro de la Alianza Nacional por la Salud, indica que la expectativa de vida de los pacientes disminuye cuando deben suspender o esperar largos periodos por los medicamentos que hacen falta para sus tratamientos.
Un ejemplo son las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, que en 2020 tuvieron un aumento del 78%, en comparación al 2019. Esta, incluso fue la primera causa de muerte en el país en 2020,
Dávila detalla que al no contar con medicinas e insumos las personas se descompensan y las muertes aumentan, no solo por Covid-19. “El desabastecimiento en hospitales afecta a todas las patologías, los pacientes no pueden esperar más”.
Dávila agrega que, además, dentro del plan de emergencia no se ha contemplado a los hospitales del IESS.
Por lo que la Alianza Nacional por la Salud ha solicitado al Gobierno que se amplíe la declaratoria de emergencia a toda la Red Integral de Salud para que también se abastezca de medicamentos a todas las unidades médicas y hospitales del IESS, ISSFA e ISSPOL.
Pero además de la ineficiente atención al tratamiento de personas con cáncer, VIH o trasplantados, la falta de insumos no permite atender al 100% las emergencias, “por ejemplo en casos de accidentes de tránsito o hemorragias”, dice Carlos Velasteguí, médico.
Los jóvenes mueren por siniestros de tránsito
José Ruales, viceministro de Salud, indicó -en una entrevista con LA HORA- que las muertes por siniestros de tránsito han aumentado debido al colapso que han sufrido los hospitales y servicios de emergencia a causa de la Covid-19, lo que interfiere en la atención en estos casos.
Los datos del INEC muestran que en 2020, los incidentes de transporte terrestre son la principal causa de muerte en personas entre 20 y 30 años, con 4.021 defunciones. (AVV)
Fuente:http://www.lahora.com.ec