NOTICIA
Resolución del CAL tiene base legal y constitucional, dice Viviana Bonilla
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Vivana Bonilla (AP), defendió esta mañana la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de archivar el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas y señaló que dicho dictamen cuenta con base legal y constitucional.
Bonilla, en entrevista en Ecuavisa, indicó que el artículo 126 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional se regirá por la norma correspondiente: Ley Orgánica de la Función Legislativa, que a su criterio, en el artículo 88, segundo inciso, se refiere a la obligatoriedad del CAL de revisar los requisitos para proceder a un juicio político.
El argumento de la oposición de acusar a Glas por responsabilidad política en el manejo de sectores estratégicos, para Bonilla, no está respaldado en la Constitución. “Si se quieren presentar pruebas se debe cumplir con lo que la Constitución establece, no es que el CAL resuelve porque hay una mayoría gobiernista dentro de la Asamblea, resolvió en base a lo que establece la ley”, mencionó.
Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa archivó este martes el pedido de juicio político por falta de requisitos. El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo en rueda de prensa que después de haber verificado los documentos, estos no cumplen con las formalidades para un juicio.
Según Bonilla, las pruebas que se han presentado se resumen en trece recortes de prensa, cuatro discursos, tres impresiones de las páginas web de la Función Judicial, dos copias de Decreto Ejecutivo y una copia de un laudo arbitral.
La asambleísta de Alianza PAIS dijo que el CAL examinó todas las pruebas presentadas dentro del proceso. Además, señaló que el CAL “hubiese asentado un pésimo precedente en aceptar un documento (…) que ha sido presentado de forma mutilada con rayones, borrones, completamente alterado, esto no puede aceptar el CAL”. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com