NOTICIA

Reforzarán operaciones militares en la frontera

El cambio de mando del Comando Operacional No.1 Norte, de  la Cuarta División del Ejército Amazonas, fue el escenario para realizar anuncios sobre la frontera norte. Después de que el general Agustín Proaño Daza entregara la comandancia al general Gustavo Acosta Yacelga, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que las Fuerzas Armadas adquirirán nuevo equipamiento. 

“Estamos interesados en que tengamos más aviones, para los relevos adecuados que está haciendo nuestra Fuerza Aérea. Estamos adquiriendo, máximo hasta este noviembre, nuevas lanchas para que se pueda equipar de mejor forma al personal de la frontera norte. Tenemos lanchas, también, de la Fuerza Naval para guardacostas. Y vamos a implementar radares tácticos para mejorar el equipamiento de estos”, dijo Jarrín.

En su intervención, realizada ayer en Atuntaqui, el Ministro mencionó que están en el proceso de adquirir cascos, chalecos, munición, armamento y equipamiento para ciberdefensa.

También mencionó que tuvo una sesión extraordinaria para analizar la crisis del proceso de paz que vive Colombia. A esa cita acudió todo el gabinete de seguridad, integrado por los ministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, la Secretaría de Inteligencia Estratégica y la Secretaría de Riesgos.
Dos años de labores
El general Agustín Proaño Daza, en la ceremonia de cambio de mando, pudo dirigirse a sus tropas. Expresó que la nostalgia le copaba al tener que entregar el mando de la División y del Comando Operativo de mayor trascendencia de las Fuerzas Armadas.

“Han pasado dos años, dos meses, desde que en ceremonia similar, asumí el mando de esta unidad, y lo hacía motivado por el honor”, dijo. Luego indicó que esa jurisdicción, constituida por siete provincias, ha atravesado por hechos significativos de connotación histórica, donde el Ejército ha logrado tomar y mantener el control.

Por ejemplo, en la zona de San Lorenzo, Esmeraldas, o en las áreas mineras de El Cielito y Monte Olivo, en Carchi, y la parroquia de Buenos Aires, en Imbabura.
A estar alertas
El general Javier Pérez, quien también intervino en el acto, agregó que la tarea de los dos últimos años estuvo acompañada de eventos complejos. Sin embargo, el profesionalismo y el generar estrategias adecuadas, por los comandantes, consideró, fue fundamental para superar las adversidades propias de este escenario.

“Aprovecho la ocasión para reconocer el gran trabajo realizado por quienes conforman la Cuarta División. En especial, ahora que desde Colombia se anuncia el reaparecimiento de actores ilegales que pretenden retomar el control con violencia. Debemos mantenernos alertas ante este anuncio. Para nosotros implica un mayor cuidado y despliegue de acciones que nos permitan actuar de manera oportuna”. (PTEG)

Fuente:http://www.lahora.com.ec