NOTICIA

Reforma tributaria no incluye nuevos impuestos sobre los vehículos

La propuesta del gobierno aclara el concepto del impuesto a la circulación vehicular, y actualiza la tabla del Impuesto a los Consumos Especiales.

Richard Martínez, ministro de Economía, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea la semana pasada, recalcó que, al contrario de las noticias difundidas en los últimos días, “no se crean nuevos impuestos, sino simplemente se precisa el concepto del impuesto a la circulación vehicular, que ya está vigente y es de competencia de los gobiernos locales”.

Javier Busto, analista tributario, concordó con la declaración ministerial, y comentó que en el texto de la reforma se puntualiza que el tributo, conocido como impuesto al rodaje, pasa a llamarse Impuesto anual a la circulación vehicular, y debe ser pagado en la ciudad donde se haya hecho el trámite de matriculación.

No hay modificaciones en las tarifas, debido que eso es competencia de los gobiernos locales vía ordenanza. Tampoco se cambia el hecho de que la recaudación constituye un ingreso de los municipios”, dijo.

Según Bustos, el Gobierno incluye también una actualización de la tabla del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Así, los vehículos de hasta 20.000 dólares pagarán un 5%; mientras, que los que tengan un valor mayor a los 70.000 deberán pagar 35%. Los automóviles híbridos de hasta 35.000 tendrán el beneficio del ICE con tarifa del 0%.

Si existe un aumento del impuesto para los vehículos cuyo valor sea mayor a los 20.000 dólares, pero el mayor impacto es para el segmento de lujo”, aseveró Bustos.

Por su parte, en la Disposición Transitoria Séptima, dentro del paquete de reformas presentadas por el ejecutivo, se establece que, por una sola vez, se descontará el 15% del valor correspondiente al Impuesto anual sobre la Propiedad de los Vehículos Motorizados de 2020. Este descuento solo aplicará a los automóviles cuyo avalúo no supere los 20.000 dólares. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec