NOTICIA

Reforma constitucional referida a la reelección toparía a 140 personas

Quito -Al menos 140 autoridades de elección popular, entre asambleístas, alcaldes, prefectos y viceprefectas y el expresidente Rafael Correa, no podrán volver a postularse para ese mismo cargo, de aprobarse la modificación constitucional planteada en la consulta popular referida a la reelección indefinida.

La pregunta 2 del plebiscito propuesto por el mandatario Lenín Moreno, que ahora está en manos de la Corte Constitucional, prevé una reforma para “retomar por mandato popular, en ejercicio de la democracia directa, la Constitución original de Montecristi, desde la fecha de su expedición y suprimir la reelección indefinida”.

La reelección indefinida fue establecida, en diciembre del 2015, mediante una enmienda constitucional a los artículos 114 y 144 de la Constitución.

La reforma propuesta, según el gobierno, “busca establecer la alternabilidad, poner límites a los abusos de poder, facilitar la fiscalización, el control y la transparencia de la gestión pública”; y afirma que “la alternancia no es contradictoria con la participación sino que fomenta la posibilidad de que más ciudadanos, en igualdad de condiciones, pudieran acceder a un cargo de representación popular, evitando la concentración y control de las instituciones y funciones del Estado”.

La propuesta señala que “las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi (2008) no podrán postularse para el mismo cargo”.

Desde las elecciones generales del 2009, unas 140 autoridades llevan al menos una reelección en todos los niveles de gobierno: Presidencia de la República (1), alcaldes (47), prefectos y viceprefectos (17) y asambleístas (75).

No todos están de acuerdo con esa pregunta. Empezando por Rafael Correa, que de aprobarse el texto no podrá participar como presidenciable en las elecciones del 2021, aunque sí optar por una candidatura a asambleísta, parlamentario andino, alcalde, prefecto o miembro de junta parroquial.

En el caso de la Asamblea, uno de los bloques más afectados es Alianza PAIS, que tiene a 57 quienes se han reelecto una vez desde el 2009.

Desde el lado de la oposición no podrán regresar como asambleístas otros 18.

En el oficialismo hay posturas antagónicas respecto a la reelección, pues mientras Marcela Aguiñaga y Mauricio Proaño defienden la enmienda que se aprobó en el 2015 y consideran que la consulta es una regresión de derechos, existen los criterios a favor de Jorge Yunda y Manuel Ochoa.

Fuente:http://www.eluniverso.com