NOTICIA

Refinería del Pacífico en liquidación le debe $1.100 millones a Petroecuador

A cuatro meses y medio de iniciado el proceso de liquidación de la Refinería del Pacífico (RDP) Eloy Alfaro, a la fecha se ha cumplido con el cronograma aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con las acreencias presentadas ante Refinería del Pacífico. Este 28 de agosto finalizó el plazo para realizar el análisis del proceso de calificación de las acreencias. Cumplida esta fase, se procederá a realizar el balance final y al pago con un orden de prelación de acuerdo al Código Civil. Uno de los mayores acreedores e Petroecuador, por más de $1.100 millones.

Respecto al tema de la finalización de los 28 convenios de compensación social, suscritos entre RDP con varias entidades y comunidades, se han nombrado comisiones y administradores de contratos, a fin de que presenten los informes de cierre para poder finiquitar estos convenios.

En el caso del pago de impuestos, como el predial y el 1,5 x 1.000 o de los activos totales, existían algunas discrepancias sobre la situación limítrofe cantonal entre Manta y Montecristi, por lo que no se podía establecer con claridad los montos pendientes.

Tras consulta de RDP, esta inquietud ya fue absuelta por la Secretaria Técnica del Comité Nacional de Límites Internos y se concluyó que sus terrenos están ubicados en su mayor parte en la parroquia rural San Lorenzo del cantón Manta, y una parte en la cabecera del cantón Montecristi.  Con ese resultado, se procederá a finiquitar las obligaciones existentes con cada municipalidad.

Venta de activos

Se analizan también las opciones para rematar los bienes muebles e inmuebles, donde se incluyen terrenos, oficinas, campamento y villas, principalmente. La venta de estos muebles e inmuebles requieren además del cierre de las licencias ambientales, al encontrarse Refinería del Pacífico en proceso de liquidación.

La operación del acueducto La Esperanza es normal y se continúa con el abastecimiento permanente de los caudales de agua requeridos por los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.(JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec