NOTICIA
Refinería de Esmeraldas pagó $ 221 millones por tanques
En el área se pueden ver unos 73 enormes tanques de almacenamiento de derivados y de crudo. Uno de ellos presenta una rotura en su parte exterior, que muestra el mal estado.
Al menos 22 no pueden ser usados debido a que están dentro de un litigio tras haberse terminado de manera unilateral el contrato con la empresa Tesca, proveedora incumplida y adjudicataria fallida.
Esto porque el contrato con la empresa Tesca, cuyo gerente al momento de la firma era Jaime Patricio Morillo Wellenius y su presidente José Antonio Pérez, establecía el mantenimiento de 33 tanques; pero de esos, solo 11 se entregaron.
En un área cercana también se puede constatar que existen 3 tanques en construcción. Justamente, este contrato que asciende $ 102,56 millones fue observado por la Contraloría General del Estado.
Es que en 2012, el entonces gerente de Refinación, Carlos Pareja Yannuzzelli, firmó el contrato con Tesca por $ 47,96 millones, pero pocos días antes de que terminara el plazo en el 2015, se decidió firmar uno complementario por $ 54,6 millones, que incrementaba las obras, montos y plazos para la entrega.
Contraloría indicó que Tesca subcontrató a las empresas Vestsacer e Indigi para la construcción de los tanques, pero luego los contratos fueron terminados por mutuo acuerdo.
Petroecuador no puede acceder a la infraestructura mientras no se liquide el contrato.
Entre tanto, se ha contratado a la Escuela Politécnica del Ecuador para agilizar la liquidación, mientras que se ha tramitado el alquiler de dos tanques del Sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en caso de necesitar mayor capacidad de almacenamiento. (I)