NOTICIA

Recintos electorales lejanos con dificultad por clima y transporte

Varios pobladores de la comuna pesquera de La Puntilla viajaron en lancha ayer hasta la parroquia Tendales, jurisdicción del cantón El Guabo, provincia de El Oro, donde debían sufragar.

“Salimos a las 07:00 desde La Puntilla para llegar a Tendales, yo trabajo en una camaronera y también soy pescador, para viajar tuvimos que suspender todas las actividades”, dijo Simón Álava, comunero que llegó a sufragar en la Escuela del Milenio Eloy Alfaro.

Álava dijo que el traslado en bote les tomaba casi dos horas, y gran parte de las comunidades pesqueras viajó al continente. “Algunos se empadronaron en las ciudades porque tienen sus familiares”, agregó.

La jornada de ayer les representó un día de descanso, porque la mayoría paralizó sus actividades. Además aprovecharon para comprar alimentos y otros artículos relacionados con la pesca. “El costo del traslado es 40 dólares por el flete del bote, tardamos siquiera una hora entre ida y retorno”, dijo Marlon Ortega, uno de los dueños de embarcaciones.

En el Archipiélago de Jambelí existen tres recintos electorales donde la población de Pongalillo, Las Casitas, Las Huacas y otras caletas pesqueras cercanas sufragaron. Solamente viajaron los que no constaban en el padrón y estaban registrados en otras ciudades como Machala, Santa Rosa o Huaquillas. En el recinto electoral Colegio Zoila Ugarte de Landívar, del cantón Santa Rosa, los delegados de ambos partidos políticos denunciaron que personas fallecidas estaban empadronadas y varias no constaban en el listado.

En Machala, no hubo inconvenientes para los electores que acudieron a los recintos electorales después de las 10:00. Sin novedades también se dio el proceso en provincias del Austro como Azuay, Loja, Cañar y Zamora Chinchipe.

Mientras en Santa Elena, los habitantes del poblado Salanguillo, en la parroquia Colonche, ejercieron su derecho al voto en el recinto electoral que les fue creado en el 2014. La comunidad amaneció aislada debido a la crecida de el río que en el transcurso de la tarde bajó su cauce. Los pobladores que cruzaron el río fueron quienes sufragaron en otros sectores.

Durante la jornada también se registró el temor en la transportación informal cuando circuló un audio en el que supuestamente se señalaba que vigilantes de tránsito impedían trabajar a la altura de la comuna El Azúcar, en la vía a Guayaquil.

Esta situación fue desmentida por la Jefatura de la CTE. “En el sitio, la CTE está dando facilidades a usuarios y deteniendo la marcha de vehículos para que puedan abordar y sean llevados hasta sus destinos de votación”, dijo la subteniente Katty Catillo. (I)

Fuentes:http://www.eluniverso.com