NOTICIA

Rafael Correa y dos exministros con indicios de responsabilidad penal por aumento de deuda

Tras nueve meses de trabajo, la Contraloría General y el equipo de veedores presentaron el informe del análisis a la deuda adquirida por el Gobierno de Rafael Correa. Cerca de 20 exfuncionarios, incluidos los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera, enfrentarían la posibilidad de ir a la cárcel.

El contralor Pablo Celi explicó que desde 2010 se derogó y aplicó un conjunto de normas respecto a la composición de endeudamiento público, “que permitieron una aplicación discrecional de conceptos relativos al endeudamiento y su utilización”.

En detalle, la emisión del decreto ejecutivo 1218, firmado por Correa, afectó la forma de cálculo y el límite del endeudamiento público, que “posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de Asamblea ni del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal que prevé el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, añadió Celi.

Por esta acción, la Contraloría dispuso al Ministerio de Finanzas iniciar los trámites para derogar el decreto 1218 y dispuso medidas administrativas con multa y destitución, además de establecer indicios de responsabilidad penal en contra Correa, Rivera y Herrera, además de otros funcionarios de la cartera del ramo que ejercieron durante el período analizado.

Correa reaccionó ante esta decisión y la cuestionó: “Pero incluso si fuera cierto, ¿De qué delito estamos hablando? Están destruyendo el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, pero como las víctimas son ‘correístas’ la prensa corrupta calla”, cita su mensaje en Twitter.

Reserva de documentación 
Pero este no es el único cargo por el que la Fiscalía deberá investigar. Otra irregularidad son las tres resoluciones ministeriales utilizadas por el Gobierno anterior, que en 2010 declararon secreta y reservada la documentación de operaciones de endeudamiento, sin cumplir con los requisitos previstos en la Ley y extendiendo indebidamente esta declaratoria hasta el pago total de los créditos.

Fuente:http://www.lahora.com.ec