NOTICIA

Herramienta identifica zonas de Quito con más femicidios

Joely Sánchez y Jefferson Revelo son ingenieros geógrafos de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Junto con la Fundación Aldea realizaron un mapeo de la ocurrencia de femicidios por kilómetro cuadrado en las principales ciudades del país, en el período 2014-2019.

Su estudio revela que en Quito, 107 mujeres han sido asesinadas violentamente por el hecho de ser mujeres. En las parroquias urbanas del cantón se pueden identificar áreas con densidad de femicidios muy alta y alta, con valores entre 1,93 y 1,28 casos por cada kilómetro cuadrado.

También hay áreas de densidad de femicidios con valores altos, entre 1,28 y 0,772 femicidios por cada kilómetro cuadrado.

EL COMERCIO realizó el siguiente mapa de la ciudad. En él, usted podrá navegar para identificar las parroquias con mayor o menor ocurrencia de femicidios por kilómetro cuadrado.

 

¿Qué hacer con estos datos?

Geraldine Guerra, representante de Fundación Aldea señala que los datos se pueden aplicar en beneficio de las problemáticas que se viven en el país. Significa dar otra mirada al territorio urbano y evidencia los feminicidios con una perspectiva de incidir e interpelar a la política pública, sostiene.

Si bien los mapas muestran puntos de mayor ocurrencia de feminicidios en las ciudades, eso no significa que en los otros sitios no hay casos, explica Guerra. Por ello, sostiene que el mapa es una herramienta para que los tomadores de decisiones empiecen a pensar en una política preventiva, ya que se trata de la última escalada de violencia.

Guerra además informó que las organizaciones que luchan en contra de la violencia de género declaran alerta roja en Ecuador, ya que hasta septiembre se registran más de 150 feminicidios. Eso convierte a este 2021 en el año más violento desde que empezaron a mapear los casos, en el 2017, asegura.

“Señor presidente, necesitamos presupuestos suficientes y eficientes para la prevención, atención y reparación integral de las víctimas. Ellas no tienen  por qué pagar la crisis fiscal. En este país, 65 de cada 100 mujeres viven violencia”, enfatizó la vocera.