NOTICIA

Quito: se posterga para el miércoles análisis de tarifas de transporte

Para las 10:00 del miércoles 9 de octubre en las instalaciones de la Empresa de Agua Potable, en el norte, se postergó la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano convocada inicialmente por el alcalde Jorge Yunda para el mediodía de hoy a fin de analizar el tema de una posible revisión de tarifas del servicio de buses.La convocatoria inicial quedó sin efecto en la primera hora de hoy tras una disposición de Yunda de suspender por completo la jornada laboral en el Palacio Municipal, en el centro.

En la agenda de la sesión postergada para el miércoles consta como único y exclusivo punto del día la reciente resolución de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la “actualización de tarifa”, que permite a los Concejos Municipales del país subir las tarifas entre 5 y 10 centavos.

La nueva convocatoria para tratar las tarifas urbanas en Quito se notificó a los 21 concejales luego de más de cuatro meses que la administración de Yunda no lograra presentar formalmente a la Comisión de Movilidad y al propio Concejo Metropolitano su propia propuesta de revisión de 25 a 35 centavos.

Esta propuesta elaborada por la Secretaría de Movilidad continúa desde el 16 de julio anterior en manos del alcalde Jorge Yunda. En el documento se establece como condición de cualquier posible revisión el dejar sin efecto los actuales contratos de operación y firmar unos nuevos en los que se garantice unos 42 parámetros de calidad y seguridad en el servicio.

Por ahora, concejales de la comisión de Movilidad recuerdan que hasta la fecha no se ha presentado ese proyecto, sino únicamente un fórmula de cálculo para revisar las tarifas de buses urbanos, ‘alimentadores’ de la Ecovía, Trolebús y Corredor central norte, de “integración” del Metro y del propio Metro.

Para las próximas horas de este lunes 7 de octubre también se espera que la Secretaría de Movilidad informe resultados de su anuncio de imponer sanciones, incluso con la reversión de sus contratos de operación, a las compañías que suspendieron sus actividades y dejaron a miles de capitalinos sin transporte público.

Esta advertencia y el anuncio de una parte de los dirigentes de “deponer” el paro no han servido en la mañana de este lunes 7 de octubre para reanudar el servicio y la capital continúa afectada por la falta de transporte público regular, con excepción del Trolebús y Ecovía, administrados por el propio Municipio.

Fuente:http://www.lahora.com.ec