NOTICIA
Quito: Paro de transportistas a medias en el Sur y total en el Norte
Con terminales interprovinciales semivacías amaneció Quito hoy martes 27 de febrero como una de las principales consecuencias del anuncio de una parte del gremio de transportistas de paralización del servicio.
Entre las 06:00 y las 08:00 en el Terminal Terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, se han despachado apenas 20 buses del promedio diario de 80 unidades.
Muchos de los transportistas que llegaron a este estratégico terminal testimoniaron que desconocían de esta medida de hecho. Entre ellos se encontraban ciudadanos venezolanos que esperaban trasladarse hacia el sur del país, para continuar su viaje hacia Perú.
«Aquí permanceré hasta cuando haya transporte porque vivo en Guayaquil y debo ir hoy mismo a una cita médica», comentó una de las usuarias quien se encontraba en la sala de espera, frente a ventanillas vacías de las boleterías.
En el norte, en Carcelén, en cambio, la paralización es total debido a que no se observa una sola unidad interprovincial disponible para los usuarios.
En esta terminal se observaron andenes vacíos. De los 60 automotores que usualmente salen hacia las provincias del norte del país, hasta las 08:10 únicamente se despacharon 9, indicaron los propios transportistas en declaraciones a la prensa.
Orlando Toro, conductor de la cooperativa San Cristóbal, sostuvo que no saben qué hacer y que están esperando nuevas disposiciones. Lo mismo señalaron otros transportistas que se ubicaban en el patio donde permanecen estacionadas decenas de buses.
Harold Velasco con un menor de edad en sus brazos también se vio afectado por la medida de hecho. “Me estrellé al venir acá, no sabía y tengo ir con mi niño hoy mismo”, testimonió a la prensa con un inocultable tono de preocupación.
EN EL CENTRO
La circulación vehicular fluyó en la primera hora de hoy lunes con relativa normalidad en El Trébol, estratégico intercambiador en pleno centro oriente de Quito, que conecta a la capital con el Sur y Valle de los Chillos.
EN EL NORTE
En la Panamericana Norte, a la altura de Calderón, la circulación vehicular, en particular de salida, fluyó con relativa normalidad.
En el inicio del día no se observó signos de una posible paralización de los transportistas interprovinciales. La gente tomaba el bus normalmente y se registró una relativa fluidez en el tramo que conecta Calderón con el centro norte de la ciudad.
EN EL NOROCCIDENTE
La avenida Manuel Córdova Galarza, principal arteria vial que une a las parroquias de San Antonio de Pichincha y Pomasqui con el sector de El Condado, la circulación vehicular fluía con normalidad al inicio de este martes.
Usuarios, sin embargo, se quejaron que la frecuencia de buses fue más amplia debido a que las unidades suelen circular cada 5 minutos y hoy fue de alrededor de 10.
Por otro lado, durante la hora pico el servicio de buses interparroquiales se brindó con buses con un poco menos pasajeros de costumbre y se observaron las usuales congestiones en puntos críticos, en particular a la altura del Colegio Francés.
Fuente:http://www.lahora.com.ec