NOTICIA

¿Quién es Mayra Salazar?

Mayra Salazar fue reubicad desde Cotopaxi a la cárcel de Ambato

Mayra Salazar es una pieza clave de procesos, en los que la Fiscalía formuló cargos en contra de funcionarios públicos y operadores de justicia. Estaba recluida en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi), desde diciembre de 2023. Pero la madrugada de este domingo 24 de noviembre de 2024 se la trasladó a la cárcel de Ambato en un tanqueta militar.

Salazar es una comunicadora de 35 años, guayaquileña, que fungió como relacionadora pública en la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Es tecnóloga, licenciada y magíster en comunicación. Actualmente, Salazar está en prisión y se encuentra ingresada en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, en calidad de testigo.

El 13 de diciembre de 2023 se realizó su detección.

Mayra Salazar está procesada en el caso Metástasis
Mayra Salazar es una de las procesadas en el caso Metástasis, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, penado con diez años de privación de la libertad.

Salazar se identifica como parte del caso Metásisis como la funcionaria judicial de Guayas que mantenía contacto directo con Leandro Norero.

Su papel de colaboración lo habría efectuado desde el ámbito administrativo, “armando escenarios idóneos que podrían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal, como identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos”, según indica la Fiscalía General del Estado.

Los chats que liberó Fiscalía del celular de Salazar revelaron todas las conexiones que ella tenía en el área judicial y los fines de las mismas.

Por su colaboración eficaz en este proceso judicial recibió una sentencia de 15 meses de cárcel.

Mayra Salazar es mencionada en el caso Purga
Aunque no es procesada, Mayra Salazar es pieza clave en el caso Purga y es mencionada en esta trama de corrupción, en la que también la Fiscalía General del Estado persigue el delito de delincuencia organizada.

Según Fiscalía, el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes habría contratado a Mayra Salazar, por pedido de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, para trabajar comunicacionalmente con miras a ganar las elecciones de la presidencia de esa Corte.

Sus honorarios se habrían pactado en el domicilio de Muentes por 2.500 dólares mensuales y en efectivo.

Fiscalía identifica a Salazar como la mano ejecutora de Gallardo, que habría tenido el objetivo de instrumentalizar una “dinámica criminal” en la Corte, para controlar las acciones judiciales y administrativas e intervenir en decisiones judiciales.

Salazar rindió su testimonio anticipado el 28 de marzo de 2024. Dio nombres de personas vinculadas a la corrupción en la Justicia. En su relato acusó al exasambleísta Pablo Muentes de traficar tierras y dijo que “manejaba la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura“.

También apuntó a la actriz guayaquileña Carolina Jaume como quien le habría entregado una agenda con el registro de los operadores del prófugo de la justicia Xavier Jordán.
Muentes, también detenido y trasladado a La Roca, desmintió las declaraciones de Salazar a través de un comunicado.

Fuente: https://www.elcomercio.com/