NOTICIA

Primer llamado a juicio en contra de Fernando Alvarado

Una hora, aproximadamente, se tomó la jueza nacional Sylvia Sánchez para leer los argumentos que le llevaron a resolver que el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, debía ser llamado a juicio como presunto coautor del delito de peculado. 

A las 11:09 de ayer se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Alvarado, dos exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom), Galo Pacheco (exsubsecretario de Medios Institucionales) y Pablo Yánez (exsubsecretario de Comunicación), y el gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

A las 12:19 terminó la audiencia. La jueza leyó los hechos del caso, el delito por el que la Fiscalía pidió que se les llamara a juicio, los elementos de convicción y su resolución sobre la exclusión de prueba solicitada por la defensa.

Solo al final, después de la argumentación, dijo que dictaba auto de llamamiento a juicio por presumir a los procesados como coautores de peculado, un delito que no prescribe, puede juzgarse en ausencia y tiene una pena de entre 10 y 13 años de prisión.
Los hechos
La magistrada resumió la teoría del caso de Fiscalía, mientras las partes procesales no se movían en sus asientos. Cualquiera que hiciera ruido se llevaba una mirada penetrante de la magistrada.

Dijo que el presunto delito se habría registrado por una “duplicidad manifiesta” en el pago de productos similares en dos contratos de la Secom, cuando los objetos de cada servicio eran diferentes. La Contraloría fue la que alertó de la presunta irregularidad, a través de un informe con indicios de responsabilidad penal, por el que se abrió el caso.

El 21 de mayo de 2014, Yánez firmó un contrato por 12.000 dólares más IVA, con Víctor Hugo Erique. El camarógrafo debía monitorear los medios opositores al Gobierno, en Loja, y registrar eventos realizados en esa provincia, además de El Oro y Zamora Chinchipe. Ese material debía ser entregado a la Secom, sin embargo, fue destinado a la empresa Gota Azul.

La productora tenía otro contrato con la Secretaría. Estaba encargada de realizar material audiovisual para las sabatinas del expresidente Rafael Correa. La duplicidad se registró, según Contraloría y pericias realizadas por Fiscalía, en que lo elaborado por Erique era lo mismo entregado por Gota Azul. Además de que, de acuerdo con los informes de labores de Erique, él recibía disposiciones directas de Bravo, quien no era funcionario de la Secom.
Responsabilidad
La jueza enumeró más de 15 indicios comunes en contra de los cuatro procesados, además de elementos por cada uno. Solo excluyó como prueba una conversación entre Alvarado y sus abogados por violar el derecho a la privacidad.

Con estos, explicó que se presume una coautoría y no una autoría directa. Es decir que actuaron en conjunto, con roles independientes para el presunto cometimiento del delito.

Una vez que los cuatro fueron llamados a juicio se deberá fijar un Tribunal Penal en la Corte Nacional de Justicia para cumplir con esa etapa. Mientras eso se da, siguen vigentes las medidas cautelares. La prisión preventiva en contra de Alvarado, quien está prófugo, y la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad para el resto. Al finalizar la audiencia, ninguno de los abogados se pronunció sobre la resolución. (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec