NOTICIA

Preocupa monitoreo tipo ‘Gran Hermano’ en Quito

Con una visión crítica reaccionaron dos expertos en movilidad sobre la posibilidad de una ‘tercera placa’ o dispositivo a instalarse en los vehículos, como requisito previo a su matriculación en Quito.

El ‘chip’ servirá para monitorear y verificar el cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular, estacionamiento en lugares no permitidos, cumplimiento del ‘Hoy no circula’, viajes  a exceso de velocidad, entre otros, según anunció el alcalde, Jorge Yunda.

Tras conocer esta propuesta, el director del Observatorio de la Movilidad, Cristóbal Buendía; y la coordinadora de la Mesa de Movilidad del Cabildo Cívico, María Elena Rodríguez, pidieron que el proceso de contratación y la operación del sistema sea transparente y con estrictas políticas y estándares internacionales de seguridad. Esto, para evitar manipulación de información personal de la gente.

“Nos llama la atención que ya se lance una licitación cuando no existe un marco normativo que permita su implementación”, dijo Buendía.

“No sé si es el propósito de lo que se ha hablado estos días, de crear una Oficina de Inteligencia del Municipio. Algo que comentó Fernando Carrión (asesor del Alcalde) en una entrevista este domingo. Y el tema de la inteligencia que hemos conocido del lado del Estado es algo que se pretende o hay ideas de hacerlo desde el Municipio. Entonces debería haber una política de resguardo de información y de cuidado de datos”, agregó Rodríguez.

“La política debe dejar en claro cuál será el resguardo de los datos que se puede ofrecer a la ciudadanía, para que no haya una vulneración de derechos”, añadió.
Respuesta

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, comentó que estos sistemas cumplen estándares internacionales, en los cuales no se viola la intimidad sino más bien se da seguridad. “Esa es la intención de este tipo de plataformas y, justamente, dentro de esos parámetros internacionales, se evitará que no existan estos abusos en el caso de que alguien pueda sentir que su intimidad ha sido violada”.

La plataforma

El chip o ‘tercera’ placa es uno de los principales componentes de un sistema que el Municipio busca concesionar a la empresa privada, para mejorar la gestión y control del tránsito, la seguridad en las vías y la “sustentabilidad” de la ciudad.

Con esta intención, Yunda activó un plazo de 30 días, para que empresas interesadas se inscriban en concurso público de selección.

La propuesta de la Municipalidad es que haya un “monitoreo en tiempo real del estado de la movilidad y sus incidencias”. Semejante apuesta demanda inversiones entre $70 millones y $100 millones, para la instalación de fotorradares, vídeocámaras en el cuerpo de agentes, quienes también contarán con asistentes digitales para el registro y notificación de contravenciones. A esto se suman drones, pantallas informativas (tótems) y la tercera placa o ‘chip’ en automotores y lectores electrónicos para dichos dispositivos en las vías.

“El sistema tendrá la capacidad de identificar el flujo, la carga vehicular y las obras sobre determinadas vías, monitoreo real del estado de la movilidad y sus incidencias, conteo de bicicletas, información sobre la calidad del aire, entre otros aspectos”, declaró Abad.

Yunda sostuvo que con esta plataforma de monitoreo también se evitará el robo de vehículos, dada la capacidad de localizarlos. Además, subrayó que la inteligencia artificial del sistema podrá predecir congestiones y sus rutas alternas para evitarlas. 

Puntualizaciones

En lo tecnológico, Buendía y Rodríguez destacaron que esta alternativa tiene la capacidad de integrar herramientas tecnológicas, cuya eficacia depende no solo de su manejo técnico, sino de una adecuada planificación y, sobre todo, de educación vial de la gente.

Rodríguez enfatizó en la necesidad que se informe cuáles son los parámetros con los que este sistema medirá la calidad del transporte. “Un error de los sistemas de información de las ciudades inteligentes es que la data que levantan supone que existe un ciudadano neutro, lo cual fomenta prácticas no igualitarias. Por eso es necesario que recoja datos desagregados por género, discapacidad, edad…” (JCER)

Mayor recaudación por multas

Con el manejo de este sistema podrían ingresar a las arcas municipales unos $12 millones adicionales a los $45 millones que cada año se recauda por concepto de aplicación de multas de tránsito, se informó ayer en la presentación oficial.

Fuente:http://www.lahora.com.ec