NOTICIA

¿Por qué la ley «Antipillos» es tan urgente para el presidente Daniel Noboa?

Dentro de la llamada «Ley Antipillos» se establece un impuesto sobre la compraventa de autos usados de hasta el 5%, bajo el argumento de que esto permitirá un mejor control del lavado de activos en el sector. Sin embargo, la industria nacional de vehículos cuestiona que eso permita un mayor control y asegura que la medida afectará a más de 300.000 ecuatorianos. Una reclasificación de los llamados falsos híbridos como autos de combustión, para que paguen los impuestos de ley, podría recaudar los $100 millones que busca el Gobierno para cubrir ofertas de campaña.

A pesar de que fue negado y archivado por la Asamblea, el presidente Daniel Noboa envió al Registro Oficial la llamada Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, conocida popularmente como «Ley Antipillos«. Una de las medidas estrellas de esa ley es un impuestos sobre la compra y venta de autos usados de hasta el 5%. Supuestamente, según el Gobierno, esto va a permitir un mayor control del lavado de activos en el sector automotriz.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal,  explicó que el impuesto sobre la compraventa de autos usados subirá de 1% hasta el 5%; y se preguntó lo siguiente: ¿Esto combate el lavado de activos?¿Acaso los narcos se movilizan en autos viejos?. Además, puntualizó que queda a discrecionalidad de las autoridades poner la tarifa entre el 1% y el 5%.

«Mientras tanto, los ciudadanos decentes pagan las consecuencias», acotó.

Por su parte, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), recordó que el impuesto del 1% sobre la compraventa de autos usados ya existe desde hace varios años y no ha permitido controlar de mejor manera el lavado de activos en el sector.

Molina cuestiona porque esa realidad cambiará por un impuesto más alto de hasta el 5%. Un mecanismo de control más efectivo sería controlar que en los contratos de compraventa se ponga el valor real del auto y se establezcan medidas para que se declare de forma transparente que se está transando.

Para Molina, la razón de fondo del impuesto va por otro lado. «Yo creo en mi opinión que obviamente es que el Gobierno necesita financiar su programa de Jóvenes en acción, que le va a costar alrededor de $95 millones; pero hay mejores formas de recaudar esos recursos y solo se necesita voluntad y decisión política», acotó.

Noboa anunció a inicios de noviembre de 2024 que cerca de 80.000 jóvenes ecuatorianos podrán acceder a un bono de $400 mensuales como incentivo por programas para frenar el cambio climático«. Los ganadores recibirán $400 por tres meses, es decir, un total de $1.200″, dijo en su momento el primer mandatario.

Desde la Cinae se defiende que, solo reclasificando como vehículos a combustión a los llamados falsos híbridos, se podría recaudar $100 millones y no se perjudicaría a más de 300.000 ecuatorianos que cada año transan con autos usados.

«Los falsos híbridos  están distorsionando completamente el mercado. Son unos vehículos que realmente no se pueden propulsar de manera autónoma de manera eléctrica, pero pagan 0% de aranceles y 0% de ICE. Por su parte, la producción nacional paga 0% de arancel, pero siempre y cuando cumpla un requisito de incorporación de contenido local de al menos el 19%, o sea, es una contraprestación. Además, los vehículos ensamblados en el país pagan un ICE que, dependiendo del  precio, estás entre el 5% y 15%. Los vehículos falsos híbridos no pagan ninguno de estos impuestos y esto le significa al país alrededor de $100 millones en incentivos tributarios«, aclaró Molina.

El 80% de los vehículos que se están vendiendo en el país como híbridos en realidad son vehículos de combustión disfrazados de híbridos. De acuerdo con Molina, ya existe el aval del Ministerio de Economía y de Producción para reclasificar a los falsos híbridos, pero se necesita decisión y voluntad política para tomar la decisión.

En Colombia, no se quiso dar ese paso, y ahora se están pensando poner un impuesto a todos los híbridos, en lugar de solo a los falsos híbridos.

«Queremos decirle al Gobierno que esos $100 millones que quiere recuperar con el impuesto impuestos sobre los carros usados  va a afectar a más de 300.000 personas», concluyó Molina.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/