NOTICIA

Por el lodo, en bote y carro llegaron a votar en Manabí

Primero caminaron por trochas lodosas por aproximadamente dos y tres horas. Luego tomaron una canoa en el puerto Los Chavarría y navegaron sobre la represa La Esperanza del cantón Bolívar hasta el puerto principal, en la parroquia Quiroga. Allí estaban los vehículos de transporte de pasajeros que los llevarían hasta la ciudad de Calceta, donde finalmente ejercieron su derecho al sufragio.

Esa fue la peripecia que vivieron ayer durante las elecciones presidenciales cientos de habitantes de Aguacate, Bijagual, Quimba, Mulato, entre otras comunidades rurales de la parroquia Membrillo del cantón Bolívar, que se encuentran separadas de la vía terrestre por la represa.

Candelaria Andrade Vera, de 54 años, narró que con botas y linterna salió a las 2:30 de la madrugada de este domingo 2 de abril, desde su domicilio ubicado en el sitio El Bejuco. Tras dos horas y media de caminata con lluvia y lodo llegó al puerto Los Chavarría, donde junto a otros comuneros subió a la canoa. La navegación duró una hora.

Ella botó en el recinto electoral de la Unidad Educativa Bolívar, mesa nueve de mujeres. El pasaje por persona va entre dos y tres dólares, sin embargo, este domingo las canoas y vehículos identificados con banderines que fueron gratis, contratados, según los comuneros, por los partidos y movimientos políticos que terciaron en las elecciones, para trasladar a sus simpatizantes.

Esta realidad marcó el proceso electoral en el norte de Manabí, que no presentó novedades. Hubo intenso sol. Las mesas se instalaron a la hora prevista por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Chone, en los exteriores de la unidad educativa Augusto Solórzano Hoyos, los votantes se refugiaron en carpas debido al intenso sol. Sin contratiempos también se desarrolló en Jama y Pedernales, dos de los cantones más golpeados por el terremoto de abril y donde aún hay carpas con damnificados.

Mientras en Portoviejo, con caminar pausado, Candelaria Palma llegó hasta el recinto electoral de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), perteneciente a la parroquia urbana 12 de Marzo.

Luego de escalar una vía de unos 200 metros llegó jadeante al lugar. “Hay que venir a cumplir con lo que ordena la ley”, relató la mujer.

El sol fue el más fiel acompañante de miles de manabitas que salieron a sufragar temprano. Un verdadero concierto de parasoles se podía observar en este recinto electoral.

Estefanía Cevallos también cumplió con su derecho en este recinto. Explicó que para una nueva edición electoral el recinto pudiera ser reubicado a una zona baja, aunque reconoció que las autoridades del CNE lo consideraron porque tenía protección de una cubierta.

“Genera bastante cansancio, sí sería bueno (que cambien recinto), principalmente para las mujeres porque los hombres están abajo”, expresó Monserrate Hidrovo.

En el recinto electoral del colegio Santa Marianita de Jesús, también en Portoviejo el proceso se había desarrollado hasta el mediodía de ayer con total normalidad, según indicó Gabriela Molina, coordinadora de Alianza PAIS en ese lugar.

En Manta, Jaramijó, Jipijapa y el resto de Manabí no hubo novedades. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com