NOTICIA

Policía mantendrá ‘respuestas letales’ ante amenaza de delincuentes

Juan Zapata, ministro del Interior, señaló el jueves 4 de mayo de 2023 que la Policía Nacional mantendrá una línea dura en la lucha contra los delincuentes.Las declaraciones se dieron en el cuartel Modelo de Guayaquil horas después de que la Policía Nacional abatió a seis delincuentes en cinco enfrentamientos registrados esta semana en Guayas, Los Ríos, El Oro y Cañar.

Los uniformados dispararon cuando los presuntos delincuentes cometían delitos como robo, asalto a mano armada, sacapintas y sicariato.

Ante amenazas letales, que existan respuestas letales”, señaló en el cuartel Modelo.

Zapata señaló que el accionar policial está enmarcado en la legislación ecuatoriana.

Delincuentes abatidos

Pese a que los delincuentes fueron abatidos cuando cometían un delito, los servidores policiales son sometidos a una investigación.

Este proceso es para determinar si su accionar estuvo enmarcado en el marco de la ley y descartar que se trató de un ajusticiamiento extrajudicial.

“En cada caso que se ha presentado, ha existido la defensa institucional”, dijo Fausto Salinas, comandante de la institución.

El oficial destacó que la función judicial, en atención a la reforma al Código Orgánico Integral Penal, no judicializa a los policías que accionan sus armas ante el cometimiento de un delito.

Pero, en el caso de incumplir con lo enmarcado en la ley, los uniformados serán procesados penalmente.

Decreto presidencial

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 730, con el que busca dar una protección adicional a los policías y militares inmersos en estos casos de abatir a delincuentes.

En el artículo Tres se dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a tomar “estrictas previsiones de seguridad” para el personal militar policial sometido a procesos judiciales penales.

El alma de este artículo es “garantizar su integridad en los centros de privación de la libertad”.

Con esto, se busca que los uniformados que sean declarados culpables, no guarden prisión junto a delincuentes comunes.

Fuente:http://www.elcomercio.com