NOTICIA
Policía halló droga y armas de fuego durante operativo en el cerro Las Cabras
31 allanamientos, 29 detenidos, 14 armas de fuego sacadas de circulación. Ese es el saldo preliminar de una mega intervención policial que inició la madrugada de este jueves 31 de marzo en el cerro Las Cabras de Durán.
La operación ataca un foco de microtráfico de droga y criminalidad en el cantón de Guayas, vecino a Guayaquil. Más de 500 policías y agentes de la Fiscalía ingresaron a la zona con el fin de desarticular bandas delincuenciales y eliminar centros de venta de droga. Los operativos de control se extendieron hasta la mañana de este jueves 31.
“Es la quinta vez que se interviene el cerro en los últimos años. Pero no se ha intervenido el aspecto social”, indicó Zárate. “Esta vez sumamos voluntades de diferentes instituciones en busca de cambiar la situación y que esto deje de ser un nicho de inseguridad”.
Decapitado cerca del cerro
La víspera, la Policía levantó un cuerpo decapitado en la Ferroviaria 3, cercana al cerro Las Cabras. Este tipo de hallazgos son recurrentes, en medio de una lucha entre bandas criminales por el control de territorio para microtráfico y para el tráfico a gran escala. Mientras que el pasado 14 de febrero los cuerpos sin vida de dos hombres amanecieron colgados de un puente peatonal, en el ingreso al cantón.
La Policía Nacional se tomó el cerro con policía montada en caballos y perros adiestrados. Asimismo, un helicóptero sobrevoló la zona y drones siguieron desde el aire los allanamientos, para evitar que se produjeran fugas en la madrugada. También se desarrollaron operativos simultáneos en el distrito sur de Guayaquil, parte de la Zona 8 de Planificación.
Intervención social en Las Cabras
Las Fuerzas Armadas hicieron presencia a primera hora de la mañana para acompañar a las instituciones estatales que participarán de la intervención. También se prevé la participación del Ministerio de Educación para conocer cuántos niños y jóvenes se alejaron de las aulas durante la pandemia.
Además, se realizará un censo de población y vivienda que busca determinar casas asentadas de forma irregular.
El Municipio de Durán colocará la primera piedra de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en lo alto del cerro. El alcalde Daltón Nárvaez comprometió una infraestructura blindada, a tono con una de las zonas más conflictivas de la provincia del Guayas. Mientras avanza la construcción se instalará un contenedor de 40 pies para garantizar la seguridad de los policías que se apostarán en el cerro, informó Zárate.
Eduardo Quimí, director de riesgo del Municipio de Durán, informó que se realiza una evaluación de viviendas en zonas de riesgo. Se trata de asentamientos irregulares “que pueden estar siendo utilizados para actividades ilícitas”. Riesgos identificó 42 puntos críticos. Quimí habló de una intervención progresiva a lo largo de los próximos meses.
El cerro Las Cabras cuenta con 24 accesos entre calles polvorientas, escalinatas peatonales y corredores llenos de recovecos, lo que ha contribuido a convertir al sector en foco de criminalidad. Su cercanía con el río Guayas y accesos a la zona rural convierten la zona en un punto estratégico, afectado además por una sobreoferta de drogas.
Fuente:http://www.elcomercio.com