NOTICIA
Policía gestiona cooperación de la empresa privada para blindar las UPC
Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Guayaquil lucen desde inicios de mes protegidas con barricadas. Sacos con arena e incluso llantas sirven de barrera para mitigar posibles ataques armados o con explosivos, como los desatados la madrugada del 1 de noviembre del 2022. La institución gestiona la ayuda de la empresa privada para blindar los destacamentos ante atentados que dejaron seis policías asesinados en el país. El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que las barricadas con sacos de arena son una respuesta emergente para mitigar los riesgos en las UPC. “Se están realizando gestiones con la empresa privada para dotar de protección más sólida, como paredes de concreto”, explicó el general.
El oficial ofreció declaraciones luego de un diálogo con medios de comunicación en Samborondón, este viernes 11 de noviembre del 2022. El Ministro del Interior y el Secretario de Comunicación también participaron de la charla en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Garitas de vigilancia en UPC
El Gobierno Nacional prevé construir a nivel nacional 26 cuarteles intermedios con vidrios blindados y muros de seguridad. Se trata de instalaciones para hasta 400 policías. Pero hasta que se ejecute la inversión de USD 170 millones la Policía toma medidas para mitigar los riesgos. Además, en el país existen en la actualidad 1 586 UPCs con un promedio de 20 servidores policiales por destacamento.
También son necesarias garitas de vigilancia externa que permitan alertar y responder la presencia de posibles atacantes, dijo Salinas. En las UPC de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) los agentes comenzaron a vigilar desde los tejados los exteriores de los destacamentos.
Además, se han “fortalecido capacidades” y dotado a los policías de carabinas con munición 5,56 para un mayor poder de respuesta ante las amenazas, dijo Salinas. Los agentes siguen en alerta máxima tanto en las UPC como en sus patrullajes diarios.
Preocupa reclutamiento de adolescentes
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que en el estado de excepción tras los ataques iniciados el 1 de noviembre se han desarrollado 36 033 operativos en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, en las que rige el estado de excepción. Además, se detuvo a 1 988 personas y se desarticularon 20 bandas delictivas, agregó.
También se retiraron de las calles 263 armas de fuego y 5 474 municiones. “Algo que nos ha llamado la atención es que de las detenciones tenemos muchísimos menores de edad, adolescentes de 15 y 16 años que declaran ser sicarios”, dijo Zapata. “Se están reclutando niños para generar muertes por encargo. Estamos trabajando en ello, pero ha sido lo más preocupante de la productividad que nos presentó la Policía”.
Fuente:http://www.elcomercio.com