NOTICIA

Policía capturó 23 toneladas de droga

La Policía de Antinarcóticos del Ecuador, a través de sus diversas unidades, ha incautado 23 toneladas de drogas en lo que va del primer trimestre en 2019. Así informaron sus representantes desde la sede antidrogas del Puerto Principal.

Marcos Villegas, director nacional de Antidrogas, fue el encargado de presentar ayer el balance correspondiente a las acciones desarrolladas en  estos primeros meses.

Destacó los operativos ‘Monzón’, en Sucumbíos; ‘Topacio’, en Esmeraldas; y ‘Cimone’, en Huaquillas, provincia de El Oro, entre otras acciones, las cuales dejan como resultado la captura de 23 toneladas con 624 kilos de diversas drogas. Los decomisos implican además marihuana tipo cripy.
Acción
El alto oficial también contabilizó la captura de 28 toneladas de químicos para el procesamiento de cocaína. Villegas detalló que la acción de los agentes de Antinarcóticos en el país, permitió la captura de 2.961 personas implicadas en los delitos de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. La mayoría de los apresados enfrentan procesos penales en diversas cortes ecuatorianas.

Dijo que en Sucumbíos, a través del operativo ‘Monzón’, fueron decomisadas 12 toneladas de alcaloides.

La cantidad de drogas apresada en los tres primeros meses del año 2019, representa un incremento en relación a las 17 toneladas aprehendidas en el año 2018, en operativos policiales efectuados en Guayas y otras provincias ecuatorianas.

Ese mismo año y periodo, en lo que respecta a la Zona 8 de Policía que involucra los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, los decomisos alcanzaron las 6 toneladas y cantidades importantes se hallaron viviendas, que servían de acopio.
Trabajo
Mientras tanto, tras los decomisos de este año, la Policía propicia una serie de operativos de inteligencia en puertos, carreteras y aeropuertos, con el fin de evitar el tráfico de alcaloides que provienen del norte del país, tras ingresar por la frontera con Colombia.

En los meses de enero y febrero, la Policía presentó la captura de alijos destinados a Europa y Estados Unidos, mezclados en pulpa de fruta o entre plátanos de exportación.

Los controles en el puerto marítimo de Guayaquil, ha dado resultados importantes a los equipos de rastreo de drogas oculta en contenedores con productos agrícolas. (DAB)

Fuente:http://www.lahora.com.ec