NOTICIA

Polémica por informe de Contraloría enviado a Presidencia: Del ’30S’ al ‘compadre lindo’

Desde las 16:42 del viernes 23 de febrero, en algún rincón de la Presidencia de la República, reposa la copia de un documento que es como el ‘McGuffin’ de las películas de Alfred Hitchcock.

Un material negado y reconocido por igual. Se trata de la “Copia del Informe al Presidente de la República con indicios de responsabilidad penal del período 1 de septiembre de 2013 a 10 de marzo del 2014, realizada por la Contraloría General del Estado a la Secretaría Nacional de Inteligencia” (sic). En buen romance, esas páginas aluden a la “Intervención respecto del uso de fondos públicos permanentes de gastos especiales”.

La copia fue recibida en el edificio La Unión, en la calle Benalcázar, frente al palacio pétreo de la Vicepresidencia, donde funciona el departamento de recepción de documentos que se dirigen a la Presidencia. Desde la tarde de ese viernes, la copia dirigida por el excontralor Carlos Pólit al presidente Lenín Moreno cuenta con el registro PR-RD-2018-04076-E.

John Galarza, abogado defensor de Pólit, firma las hojas en las cuales se lee que se adjunta la copia del informe sobre la Senain. Un día antes, el excontralor –prófugo de la Justicia– prometió al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN, que enviaría dichos contenidos. Una diligencia inédita.

Esa misma velocidad no se apreció, sin embargo, entre la fecha en que, según el mismo Pólit, se suscribió dicho informe y el día en que se remite a la Fiscalía General del Estado. Un lapso de cinco meses entre el 23 de diciembre de 2016 y el 25 de mayo de 2017 si se lee la hoja de papel membretada como Oficio 37616-CG, en cuyo destinatario se lee el nombre de Galo Chiriboga, para entonces Fiscal General del Estado, y frente a dicho nombre, escrito en tinta azul, la frase: “Recibido. 25/V/17. 15H13”.

Una fuente de la Función de Transparencia y Control Social dijo a este Diario, en ‘off’, que es extraña aquella demora de casi cinco meses y se pregunta si Carlos Pólit se guardó dicho documento como un instrumento de muñequeo político…

En dicha hoja se lee, además, que el informe de marras y sus anexos suman 366 fojas. En el ciberespacio –y fuera de él– circulan reproducciones en cuya carátula se identifica el mismo título que consta en la copia que  Pólit dice que remitió a la Presidencia el viernes 23. Luego, el lunes 26, el propio presidente de la Asamblea, José Serrano, expuso a los medios un volumen con dicha carátula. Lo hizo como respuesta al audio en que Pólit se refiere a Serrano como “compadre lindo” y que fue divulgado por el fiscal Carlos Baca Mancheno.

Si se toman por ciertos dicho informe y las menciones que de él ha hecho Pólit en medios internacionales, la Contraloría indagó cómo se emplearon los más de USD 300 millones de gastos especiales en operaciones clave: la Comisión 30S y las acciones oficiales en torno a la campaña ‘La mano sucia de Chevron’, por citar dos ejemplos, con supuestos desembolsos de decenas de miles de dólares a destinarios cuyos nombres no constan en el Registro Civil, o a empresas contratadas por bienes o servicios que no figuran dentro de las actividades reportadas en la Superintendencia de Compañías.

Ahora, la lectura de dichas copias es una oportunidad en manos de la Presidencia y de la Fiscal subrogante. (IFP)

Fojas que mencionan a la Senain 
° Entre los documentos que tensan la relación entre Carlos Baca y José Serrano hay hojas que hacen mención a las operaciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia, durante la gestión de Pablo Romero Quezada. Más de 100 de aquellas hojas se concentran en citar a la comisión que investigó el 30S, integrada por Carlos Baca, Diego Guzmán y Óscar Bonilla. Un trío ad honorem, de acuerdo con la visión del expresidente Rafael Correa al momento de crear dicho ente.

° Sin embargo, entre las copias de la polémica, una está fechada el 6 de marzo de 2014 y en ella se lee sobre un supuesto requerimiento de USD 16.500 cuyos beneficiarios, en partes iguales (USD 5.500), son “WALDO, OBAN, CATO”.

° En el paquete se lee una cifra similar con respecto a la contratación de servicios de digitalización de los reportes elaborados por los investigadores del 30S, en una tarea en la cual 1.110 PDF organizaron más de 16.000 hojas.

° En las hojas que hacen mención a la Senain y a la Comisión 30S también se encuentran supuestas facturas sobre trabajos de “procesamiento, edición, peritaje y facilitación de material audiovisual”. Hay dos por USD 3.000 y USD 30.000. Ninguna de ellas está fechada, no hay firma del adquiriente y el RUC que consta en ellas reposa en el SRI como una persona natural dedicada al periodismo. Sin embargo, la dirección que conserva Rentas no es la misma que se lee en las supuestas facturas. Asimismo, los números telefónicos que constan en ellas o tienen avería en la línea o están fuera de servicio.

° En las copias a las cuales alude Pólit también hay varias facturas por alquiler de vehículos todoterreno, de fabricación nacional y japonesa. Sin embargo, la firma que se lee en el cabezote de la supuesta factura se dedica a otras actividades.

° Con base en estos ejemplos, en los papeles atribuidos a la Contraloría de la era Pólit se lee que “no se justificó documentadamente la propiedad, veracidad y legalidad de los egresos efectuados mediante la asignación de gastos especiales”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec