NOTICIA
Planillas de luz de hasta 180 Kilovatios de consumo serán gratuitas en los próximos meses de diciembre, enero y febrero
El presidente Daniel Noboa anunció que, luego de haber «ordenado las finanzas públicas», se puede asumir ese costo y darle un alivio a las familias ecuatorianas.A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que el Estado asumirá el costo de las planillas de luz de los hogares que consuman hasta 180 kilovatios durante los próximos meses de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025.
«Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de las planillas de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero hasta 180 Kilovatios de consumo. Las planillas de hasta 180 kilovatios de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas. Asumiremos este costo porque mereces un descanso, mereces un alivio y un Gobierno que te respalde», aseguró el primer mandatario.
Durante la cadena, Noboa también aseguró que «Este año ha sido un año difícil. Nos ha tocado tomar medidas duras para salvar a tu familia de la debacle financiera en la que nos dejaron al país. Has arrimado el hombro. Te has puesto la camiseta del Ecuador».
Resaltó que todo lo que ha hecho su Gobierno ha sido para «Ecuador hacia el progreso, hacia un país donde la dignidad humana sea la prioridad».
Planillas de luz gratis: Cálculo electoral del candidato- presidente Noboa
El economista y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Luis Espinosa Goded, dijo que el anuncio de las planillas de luz gratuitas es exactamente, lo opuesto a lo que necesita Ecuador para resolver el problema energético.
«En la energía, como en todo, hay oferta y demanda. Ecuador tiene un problema de incapacidad de generar suficiente oferta, por la ineptitud de este gobierno y todos los anteriores. Por ello, habría que reducir la demanda, que está muy inflada por precios subvencionados, o sea, que el consumidor no paga todo lo que cuesta lo que consume, por lo que no se molesta en ahorrar, pues para él apenas tiene coste», apuntó Espinosa Goded.
Al contrario de esto, lo que hace el Gobierno de Noboa es bajar el costo a cero por tres meses, fomentando, de acuerdo con Espinosa Goded, aún más el consumo y despilfarro, y empeorando el problema de la diferencia entre oferta y demanda, que si no se soluciona, es lo que causa los apagones.
Por su parte, Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dijo que «Nada es gratis.
El gobierno no asume un dólar. Es nuestra plata la que termina usándose para la oferta del candidato – presidente«.
Asimismo, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, recalcó que el anuncio presidencial se trata de un tema electoral y puede resultar contraproducente, pues la población puede consumir más y no se sabe quién va a pagar ese costo.
Freddy García, exviceministro de Finanzas, explicó que las finanzas públicas que el gobierno de Noboa ha ordenado (aumentando impuestos) son las del Presupuesto General del Estado (PGE). Las finanzas de las empresas públicas ni se han tocado. «Huele a elecciones, pero también huele a apagones», recalcó.
El riesgo de apagones sigue siendo alto en Ecuador
Sin embargo, el riesgo de apagones sigue siendo alto porque los problemas estructurales del sector eléctrico no se han solucionado. En menos de 30 días los ecuatorianos podrían enfrentarse otra vez a cortes de luz; mientras el Gobierno ofrece planillas gratis durante tres meses.
El pasado sábado 7 de septiembre de 2024, se produjo un apagón masivo en varias ciudades del Ecuador, incluyendo Quito y Guayaquil, el Gobierno aseguró que todo se produjo por una «falla humana» que se va a investigar.
Pero la realidad es que ya en enero de 2024, desde el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ya se advertía que todo el sistema eléctrico del país estaba al borde del colapso.
Así mismo, la Contraloría acaba de emitir un examen especial donde se establecen 5 causas principales (que no se ha corregido) para los apagones de finales de 2023.
Como ya ha analizado LA HORA, el Gobierno de Noboa busca a última hora evitar los apagones y además toma medidas anticipadas de compensación como las planillas gratis de tres meses.
Además, se acaba de emitir una resolución que permite al sector privado apoyar en la generación de electricidad al sistema nacional interconectado de manera temporal.
A partir de este lunes, 9 de septiembre, los interesados ya pueden ingresar la solicitudes en las empresas distribuidoras. Agregó que el proceso dura aproximadamente dos semanas, hasta que se instalen los medidores y se puedan encender los generadores. (JS)
Fuente:http://www.lahora.com.ec