NOTICIA
Plan para que las grandes empresas paguen al SRI no funcionó
La remisión de multas, intereses y recargos ha logrado recuperar $300 millones de impuestos pendientes de pago. El monto se queda muy lejos de las metas iniciales. Pocos grandes deudores se han acogido al proceso.A 22 días de que termine el plazo para acogerse a la remisión tributaria, que se aprobó con la primera ley económica urgente del Gobierno de Daniel Noboa, se ha recaudado $300 millones de 600.000 contribuyentes con impuestos pendientes de pago.
Este monto se queda muy lejos de los más de $900 millones a los que aspiraba inicialmente el Gobierno.
Según Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 70% de los contribuyentes que se han acogido a la remisión son empresas y el 30% son personas naturales.
“Hemos recaudado $300 millones con esta remisión de intereses, multas y recargos, pero recordemos que históricamente los contribuyentes esperan los últimos días del proceso de remisión para acogerse”, aseguró Larco.
Como ha ocurrido en procesos similares, como la remisión en el gobierno de Lenín Moreno, en 2018, más del 90% de los beneficiarios son pequeños y medianos contribuyentes.
Si se revisa el historial de los 10 mayores contribuyentes con deudas en firme en diciembre de 2022, solo uno (Licores Nacionales y Extranjeros Liquors Cia. Ltda) ha reducido el monto pendiente de pago con el SRI al 9 de julio de 2024. Los otros 9 han aumentado sus obligaciones impagas.
Asimismo, al revisar los datos de los 10 mayores contribuyentes con deudas impugnadas (todavía en disputa legal) en diciembre de 2022, tres (Movistar, Claro y Baker Hughes Services International S.A.S) han reducido el monto pendiente de pago con el SRI al 9 de julio de 2024; y uno ya no registra obligaciones impagas (Licores Nacionales y Extranjeros Liquors Cia. Ltda).
¿Por qué no se puede cobrar a los grandes deudores del SRI?
El director del SRI aseguró que la deuda en firme, sin tomar en cuenta intereses, multas y recargos, asciende a $1.500 millones de capital.
Ante la pregunta de por qué no se ha avanzado más en el cobro, Larco explicó que el 60% de las deudas en firme tiene una antigüedad de más de 10 años.
“Muchas de esas compañías son, por ejemplo, casinos y bancos cerrados, que ya no tienen activos y no se les puede embargar”, afirmó.
El exdirector del SRI, Francisco Briones, acotó que buena parte de los grandes deudores vienen de la época de la crisis financiera y del feriado bancario.
“Son negocios que ni siquiera existen en el Ecuador; de personas que ni siquiera están en el Ecuador; y que ya no tienen localizado su patrimonio en el Ecuador”, añadió
Briones aseveró que se cobra lo que se puede, porque el SRI también está generando nueva cartera todo el tiempo.
Cada año, el SRI genera cientos de millones de dólares de deudas y también cobra cientos de millones de dólares de deudas.
“Se está cobrando prácticamente lo que se va generando, que es quizás lo más cercano cobrar, porque sabemos que existen los recursos, que existe la compañía”, dijo el exdirector del SRI.
En conclusión, Briones apunta a que lo que es muy antiguo ya se vuelve casi incobrable.
“En un banco o cualquier institución que da crédito, se tiene una parte de la cartera que es incobrable, pero los bancos en su contabilidad pueden eliminar o dar de baja esa cartera y continúa la vida. El SRI, al ser una institución pública, no puede decir que es incobrable y dar de baja esas deudas”, contó.
A todo esto se suma que los procesos demoran porque hay que sacar bienes a remate, embargar. “El tema ya es complicado con un contribuyente normal, pero hay otros que tienen prácticas de poner bienes a nombre de terceros, u otras argucias, que dificultan más la situación”, aseguró Carlos Morales, abogado tributario.
El principal contribuyente con deuda en firme sigue siendo la Exportadora Bananera Noboa S.A. La deuda aumentó de $85,65 millones en 2022 a $91,36 millones en julio de 2024.
La remisión de Moreno fue la que más recaudó
La remisión de Moreno, en 2018, recaudó $1.268 millones, de los cuales $1.101 millones fueron recaudación efectiva y $167 millones con facilidades de pago. Ese monto representa cuatro veces más que lo que se ha recaudado con la remisión de Noboa.
Esto sucede a pesar de que, de acuerdo con Larco, el actual proceso de perdón de multas, intereses y recargos a cambio del pago del capital de la deuda tiene dos ventajas que no ofrecía otras remisiones.
Por un lado, se pueden hacer pagos parciales. Es decir, si un contribuyente tiene una deuda de $10.000, pero solo tiene $4.000 para pagar, se puede acoger a la remisión por esos $4.000. En otros procesos se exigía pagar todo el capital adeudado para acceder al beneficio.
Por otro lado, los contribuyentes con deudas impugnadas con el SRI pueden mantener el proceso judicial y acogerse a la remisión. En otros procesos se exigía desistir de los trámites judiciales.
“Si al final el proceso judicial es favorable al contribuyente, el SRI procederá a devolver estos valores. Si por el contrario el SRI gana el proceso judicial, ya se habrá beneficiado de la remisión de intereses, multas y recargos”, apuntó Larco.
El director del SRI recordó que la remisión es voluntaria, es decir, el contribuyente con deudas decide si se acoge o no.
Sin embargo, si no lo hacen, a partir del 1 de agosto de 2024 se retomarán los procesos de cobro forzoso.
En agosto de 2024 también se subastarán bienes embargados a deudores que no se hayan puesto al corriente con sus pagos. El SRI tiene 92 vehículos embargados, pero solo tres de los contribuyentes morosos han decidido acogerse a la actual remisión. (JS)
Fuente:http://www.lahora.com.ec