NOTICIA
Plan de ahorro en la Función Ejecutiva va en la dirección correcta, pero se queda corto
El Gobierno anunció un plan de optimización y reestructuración en la Función Ejecutiva, con el cual se busca un ahorro de alrededor de 1.000 millones de dólares a través de eliminación y fusión de dependencias, racionalización de gastos e inversiones y simplificación de trámites.
Por un lado, las fusiones, reestructuraciones o cierres de ministerios y empresas públicas permitirán reducir asimismo 1.000 puestos de asesores o funcionarios de nivel jerárquico superior. Esto le ahorraría al estado 148 millones de dólares.
La reducción y optimización de gastos de viáticos al exterior, compra de bienes y servicios, otros gastos corrientes y gastos de arriendo permitiría dejar de desembolsar más de 300 millones de dólares.
La reforma para eliminar procesos duplicados o innecesarios y la optimización de la inversión pública ahorrarían 352 millones de dólares. Finalmente, la venta activos y autos de alta gama representaría 110 millones más.
5 ministerios y 7 empresas menos
En el caso de los ministerios, las instituciones pasarán de 27 a 22. Así, el Ministerio del Deporte se fusionará con el Ministerio de Educación. Las competencias de la Secretaría de Drogas pasarán, según corresponda, tanto al Ministerio de Salud como al del Interior.
La Secretaría Nacional de Inteligencia ( Senain) se convertirá en una instancia de coordinación adscrita a la Presidencia. También, y con el objetivo de optimizar el área petrolera, se fusionarán los ministerios de minería, energía renovable e hidrocarburos. Finalmente, se cerrará definitivamente la secretaría técnica del Plan toda una vida.
En cuanto a las empresas públicas, se liquidará inmediatamente a Cementera Nacional y Enfarma, y hasta 2021 a Ecuador Estratégico, Fabrec y Yachay Ep. Además se fusionarán las empresas Petroecuador y Petroamazonas; y Ferrocarriles del Ecuador con los centros de Alto Rendimiento.
Buena intención, pero…
Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, comentó que era necesaria una reestructuración para reducir gastos y depurar la base de servidores públicos, pero el plan del Gobierno no cumplió con las expectativas creadas.
Fuente:http://www.lahora.com.ec