NOTICIA

Piden declarar estado de emergencia para erradicar violencia contra la mujer

No es un día para celebrar y no lo será hasta que las leyes se queden solo en papeles y no se vea su aplicación real, coincidieron ocho representantes de grupos de mujeres del país.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo hizo un pronunciamiento público por la situación actual de las mujeres. La titular de la institución, Gina Benavides, dijo que es necesario que se elaboren agendas específicas para la diversidad de mujeres que existen en el país.

En un documento, se recopilaron los exhortos a diferentes carteras de Estado que tienen injerencia en las políticas públicas. Uno de ellos fue al Gobierno Ecuatoriano para que declare el “estado de emergencia” para “contar con recursos suficientes que permitan enfrentar la exageración de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”.

En la jornada estuvieron presentes Blanca Chancoso, dirigente indígena, Verónica Vera, representante de Surkuna, Maricruz Izurieta, representante de pacientes con esclerosis múltiple, Clara Merino, representante del Comité de víctimas de crímenes de lesa humanidad, María de Lourdes Mejía, representante de organizaciones de desaparecidos, Sybel Martínez, de Rescate Escolar,  Gabriela Carvajal, representante de trabajadores desvinculados de la salud y Cecilia Paredes, representante de los jubilados de Pichincha. Cada una habló de las problemáticas que enfrenta a diario su sector.

El llamado principal fue a no perder la memoria y a seguir luchando por la igualdad de oportunidades, la despenalización del aborto por violación, la búsqueda de las desaparecidas, la reparación y no repetición de crímenes atroces. Hoy las mujeres se movilizarán desde el Ministerio de trabajo a partir de las 16:00 con la consigna de no bajar los brazos ni los pañuelos. (PCV)
Fuente:http://www.lahora.com.ec