NOTICIA

Piden aplazar publicación de reglamento para alojamiento temporal como Airbnb, en Ecuador

Cuatro puntos han causado debate con respecto al nuevo reglamento de alojamiento en inmuebles para uso turístico, emitido el 31 de julio por el Ministerio de Turismo, a través del Acuerdo Ministerial 2019 039. 

Luego de aclarar que la comunidad no se opone a una regulación, el representante de la agrupación que ha empezado a conformarse para exponer los planteamientos de quienes utilizan plataformas de alojamiento temporal, Gabriel Guzmán, comentó que en una reunión que mantuvieron con la ministra Rosa Prado esta semana le solicitaron que aplace la publicación de la normativa en el Registro Oficial.

Hoy a las 09:30, en Quito, está prevista una rueda de prensa en la que se pronunciarán los representantes de Airbnb, una de las empresas que agrupa a alojadores y viajeros a nivel internacional. Según Guzmán, en el país hay 10 mil personas vinculadas a este modelo y si se aplican normas, como regular la renta de una sola habitación como si fuera un hostal o un lugar conocido como ‘bed and breakfast’, al menos la mitad ya no podrían participar.

En la asociación ya existen 900 participantes que también cuestionan que se exija la autorización de uso de suelo y la aprobación de la asamblea de condóminos de edificios y conjuntos.
Controversia

Jaime Galiano se unió a Airbnb en 2012, porque le parecía una forma de hacer turismo real y personalizado, a través de una plataforma que garantiza la seguridad. Ahora tiene dos departamentos que renta temporalmente y opinó que el reglamento no se ajusta a la realidad, pues pretende que usuarios compitan con dueños de hoteles consolidados.

Galiano mencionó que también hay un conflicto con el cobro del 1 por mil del valor de las propiedades, ya que el monto se calcula por la totalidad del metraje del terreno, pero, en muchos casos, los anfitriones no alquilan todos los espacios. En su criterio, el público al que se dirigen los servicios hoteleros no es igual al de ellos. 

Con respecto a los argumentos que señalan que las aplicaciones móviles y plataformas no ofrecen garantía, Guzmán señaló que ellos tienen una propuesta que apoyaría a fortalecer la seguridad, a través de una especie de filtro que podría estar a cargo de una entidad representante del gremio, en la que se den capacitaciones y se verifique que los sitios cumplan con los requisitos mínimos. 

Además, se ha previsto como alternativa a un adhesivo que se quiere colocar para identificar los sitios, herramientas tecnológicas que permitan georeferenciar todos los sitios.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, comentó que los operadores turísticos esperaban la regulación desde hace varios años. Ellos participaron en la elaboración de la norma y su objetivo es que todos los actores se formalicen y paguen los impuestos que corresponden. 

Según él, la fuerza que ha tomado la oferta de alojamiento no regulado ha impactado en el sector al menos en un 30% de pérdidas. Muñetón mencionó que están conscientes de que la informalidad no va a terminar, pero que el reglamento sí la va a disminuir. 

A través de un comunicado, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado informó que está analizando el reglamento y ha convocado al Ministerio de Turismo para que exponga los fundamentos técnicos que sustentan su expedición, para determinar si cumple con prácticas competitivas. (PCV)

Modelo económico

Sobre el reglamento para regular las plataformas de alojamiento, el profesor universitario de Economía, Luis Espinosa Goded, dijo que la medida es una “barbaridad jurídica” innecesaria que no aporta más que tramitología y burocracia. 

Para él, no se ajusta a la realidad del país que necesita incrementar el turismo y no frenarlo. Comenta que la norma no solo afecta a quienes reciben ingresos sino a toda una comunidad que confía en el funcionamiento de las páginas. Según el académico, hay que entender que la economía colaborativa surge de nuevas formas de establecer confianza en las transacciones realizadas a partir de plataformas o aplicaciones móviles. En este modelo también encajan compañías como Cabify y Uber.

Fuente:http://www.lahora.com.ec