NOTICIA
Participación Ciudadana sugiere cambios al CNE para las próximas elecciones
Con la convocatoria en firme al nuevo proceso electoral, la Corporación Participación Ciudadana realizó algunas observaciones y recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE).Ecuador vivirá nuevas elecciones presidenciales y legislativas el 20 de agosto de 2023, luego de que el presidente, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional.
En este contexto y con un calendario electoral ya aprobado por el CNE, varias son las recomendaciones que ha hecho la ONG para evitar contratiempos en el proceso electoral y en la visualización de datos y proclamación de resultados.
Estos son las recomendaciones:
- Fortalecer los sistemas de transmisión de datos: La ONG explica que se debe realizar ajustes o revisiones al sistema de escrutinio y transmisión de datos. Concretamente, «sugerimos que una vez que las actas ingresen al sistema, éstas y sus resultados sean puestos a disposición y conocimiento de la ciudadanía, en tiempo real, en el sitio web del CNE y aplicaciones generadas para el efecto».
- Supervisar los mecanismos de Democracia Interna (Primarias): Se indica que la organización ha «expuesto sus dudas sobre la real efectividad de los procesos internos de selección de candidatos». Se detalló que «muchos casos, se vio como las organizaciones postulan candidatos, cuyos nombres habían sido ya preanunciados con anterioridad».
- Promoción Electoral: Se sugiere «reformular los conceptos y mecanismos de promoción electoral». Se explica que se debe garantizar que «se promueva un verdadero debate de ideas y propuestas; estableciendo que más allá del debate público obligatorio».
- Violencia física: «Los hechos de violencia física contra candidatos, acaecidos en las últimas elecciones seccionales, requieren atención inmediata del Estado, y acciones coordinadas entre los entes de seguridad, FF.AA., Policía, y un adecuado funcionamiento del sistema judicial, que investigue, persiga y sancione estas infracciones, con celeridad».
Fuente:http://www.elcomercio.com.ec