NOTICIA

Para seguridad interna, FF.AA. necesitan otro tipo de entrenamiento

A finales de agosto, el presidente, Lenín Moreno, anunció que los militares saldrán a las calles para combatir la delincuencia, en un esfuerzo para garantizar la seguridad interna. Según dijo, tendrán a su cargo el control de armas mientras que la Policía mantendrá los patrullajes.

Juan Hernández Pastor, jefe adjunto de la delegación regional de la Cruz Roja Internacional para Perú, Bolivia y Ecuador, quien se encuentra en el país para participar en el curso Estándares internacionales para el uso de la fuerza en conflicto armados y otros contextos de violencia, explicó que es una potestad de los Estados el dar esa competencia a sus Fuerzas Armadas.

Sin embargo, añadió la responsabilidad de control interno que se da a los militares tiene que estar acompañada de un entrenamiento especial y de un equipamiento adecuado. “No puede pretenderse que, con el entrenamiento y equipo usual de combate, unas Fuerzas Armadas hagan control del orden público”, enfatizó.
El procedimiento 
Hernández agregó que el uso de la fuerza en el control del orden interno debe aplicarse al no haber una alternativa diferente, y debe estar basado en la legalidad. “La fuerza se emplea en la proporción de la amenaza que se está pretendiendo controlar, que es muy diferente al combate donde se puede atacar al enemigo”, comentó.

Por su parte, el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, manifestó que la labor de las Fuerzas Armadas debe estar basada en el respeto profundo de los Derechos Humanos. 

Agregó que el combate a la delincuencia por parte de los militares es un tema delicado, ya que tienen su especialidad relacionada a protección de la seguridad externa y funciones marginales en mantenimiento de seguridad interna. “Lo están haciendo bien, creo que después de tiempo habrá que hacer una evaluación seria, ya que es claro que no es su cometido específico”, explicó. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec