NOTICIA
Pachakutik no hará públicas acusaciones contra funcionarios del Gobierno
La bancada de Pachakutik aseguró que dejará en manos de la Fiscalía General del Estado las investigaciones a cinco de sus integrantes que fueron acusados de pedir cargos y dinero por el presidente Guillermo Lasso.El pronunciamiento se dio este lunes 28 de marzo del 2022 en el Legislativo. Allí se presentaron el jefe de la bancada, Rafael Lucero, y los asambleístas señalados por Lasso: Rosa Cerda, Gisela Molina, Cristian Yucailla, Edgar Quezada y Celestino Chumpi.
Los legisladores emplazaron al Jefe de Estado para que pruebe sus acusaciones en la Fiscalía y negaron haber requerido pagos. A su vez, se negaron a dar nombres sobre supuestos ofrecimientos del Gobierno para la votación del proyecto de Ley de Inversiones.
“No podemos dar los nombres por el momento porque ya está en investigación previa. Ayer fuimos notificados por la Fiscalía. Al haber sido notificados no podemos dar nombres, no podemos dar direcciones, no podemos entorpecer el trabajo de la Fiscalía”, sostuvo Quezada.
Supuesta negociación sobre ofrecimientos
Al momento de ser interrogado por la prensa sobre unas declaraciones en las que denunció ofrecimientos del Gobierno, Quezada tuvo un ataque de tos y sus compañeros le auxiliaron con un vaso de agua. “Al estar en indagación no podemos caer en adelantar criterios porque estaríamos cometiendo un delito”, continuó el legislador.
El jefe de bloque aseguró que los únicos diálogos que se dieron fueron con el bloque oficialista y no con funcionarios del Ejecutivo. “Si es que hubiese sabido, hubiese anunciado. Cosa que no hemos sabido, es un tema que lo han hecho los compañeros asambleístas y nada más”, sostuvo.
PK asegura que apoyará a legisladores señalados
Lucero aseguró que la bancada es solidaria con sus compañeros. “No hay corrupción, sin corruptor. Las cosas se tienen que decir en el momento que surge el acto. Si es que hubo reuniones anticipadas el día de la votación, ¿por qué Guillermo Lasso no hizo la denuncia en ese momento? ¿Por qué esperó que pase la votación y al ver que no obtuvo la votación que él esperó reaccionó no solamente contra Pachakutik?”, inquirió.
Chumpi calificó de “infundadas” a las acusaciones del Jefe de Estado. Rosa Cerda aseguró que no teme a las investigaciones de la Fiscalía. “Yo no tengo puestos en Napo”, enfatizó la legisladora. Yucailla manifestó que defenderán su honra. Por su parte, Molina dijo estar sorprendida por estás acusaciones cuando fue la única que votó a favor de la Ley de Inversiones.
Fuente:http://www.elcomercio.com