NOTICIA

ONG busca articular políticas contra el cáncer con propuesta que incluye la creación de un Consejo

Quito -La creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer es uno de los principales ejes de la propuesta de organizaciones no gubernamentales para fortalecer la lucha contra esta enfermedad.

Tras 39 encuentros territoriales donde participaron más de 9.000 pacientes y luego de haber recolectado más de 159.000 firmas de apoyo, la propuesta consta en un proyecto de ley.

Wilson Merino, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos-Acuerdo Contra el Cáncer, conformada por 18 organizaciones, que propone la normativa, contó que se busca crear el Sistema Nacional de Lucha Contra el Cáncer, que agrupe a instituciones públicas, privadas, sociales y comunitarias para maximizar el uso de los recursos.

Hoy, argumenta Merino, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja por su lado, Solca, fundaciones y el ministerio de Salud, por el suyo.

«La única forma de poder ser eficientes en la lucha contra esta enfermedad es teniendo voluntad de trabajar en equipo; más allá de los recursos económicos, necesitamos voluntad de los actores», dijo.

Merino sostiene que hay que priorizar, por ejemplo, la prevención con políticas públicas; tener un registro poblacional de pacientes y de sus familias, para dimensionar el tamaño del problema y establecer una estrategia integral a largo plazo.

Asegura que el proyecto de ley no pide fondos públicos, no genera gastos públicos, permite generar ahorro para evitar duplicidad.

El organismo

El Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer estaría integrado por ocho actores públicos y ocho privados pero el ente rector será el Ministerio de Salud. «Será la primera vez que las organizaciones de la sociedad civil vamos a poder tener una incidencia directa en la generación de políticas públicas para las familias y para los pacientes», agregó.

Solca ya ha expresado reparos pues, a decir de Merino, esa institución considera que podría mermar los fondos que reciben. «Existe una ley especial que asigna a Solca recursos para la lucha de enfermedades catastróficas, en ese contexto las disposiciones de un Consejo no pueden irse encima de la ley, y por ende no pueden afectar los fondos que reciben», expresó.

Datos de la red señalan que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Se estima que para el año 2.020, 32.000 ecuatorianos habrán sido diagnosticados y en ese mismo año 20.000 ecuatorianos habrán fallecido. «Por eso es necesario no perder tiempo y buscar, entre todos, respuestas a este gran desafío, el 40% de cánceres en mujeres son prevenibles…», sostuvo Merino.

El proyecto de ley iría a la Asamblea una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) valide las firmas de apoyo que fueron recolectadas. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com