NOTICIA

Nuevo arancel consular y diplomático entra en vigencia

El nuevo arancel consular y diplomático emitido por la Cancillería entró en vigencia ayer, 01 de octubre de 2018, para lo cual el pasado 28 de septiembre se suscribió el Acuerdo Ministerial 271, que establece la adaptación del arancel de acuerdo a la Ley Orgánica de Movilidad Humana en vigencia.

El objetivo del nuevo arancel es favorecer a los migrantes ecuatorianos en el exterior, así como a los usuarios nacionales y extranjeros residentes en el Ecuador. Esto incluye “beneficios en la simplificación de procesos de servicios a través de la automatización”, en trámites como la visa electrónica nacional, homologación de tarifas y otros, indicó en un comunicado.

Se considerará que las visas sean otorgadas gratuitamente a los ciudadanos de los Estados que mantienen convenios bilaterales con el país, en base a la reciprocidad o una suscripción a futuro. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que mantienen convenios con el país y corresponsales de prensa extranjera podrán acceder a una partida arancelaria.

Las personas con discapacidad acreditadas con igual o superior al 30%, no tendrán que realizar el pago de tasas y/o tarifas por servicios notariales, consulares y de registro civil, identificación y cedulación y obtención de pasaporte. Los ecuatorianos de la tercera edad podrán realizar sus trámites con una exoneración equivalente al 50% de los derechos establecidos en el nuevo arancel, con excepción de actos de registro civil.

El nuevo arancel contempla también servicios gratuitos dentro del cobro de sueldos, pensiones de jubilación, invalidez y montepío, inscripción tardía de nacimiento de menores, títulos o certificados de estudios y otros.

Fuente:http://www.lahora.com.ec