NOTICIA

Nueva Corte Constitucional ofrece sentencias de calidad y debidamente fundamentadas

“Los órganos de justicia de Ecuador están en deuda con el país. En el caso de la justicia constitucional, debo señalar que atraviesa por una crisis severa donde se amalgaman la irresponsabilidad con la corrupción”. Esa fue la primera declaración de Hernán Salgado, tras ser electo como presidente de la Corte Constitucional. 

El magistrado ratificó que hay más de 14 mil causas represadas, donde no primó el orden cronológico para el tratamiento de los casos, por lo que se preguntó: “¿A qué oscuros intereses se atendieron?” para que se haya dado en la Corte cesada esa situación. “Es conocido en la doctrina internacional  que los jueces constitucionales son los guardianes de la Constitución. Desgraciadamente, en el Ecuador no ha sucedido aquello”, dijo.

Para Salgado, los órganos de control de constitucionalidad fortalecen la democracia y el Estado de Derecho, algo que no ha ocurrido en la última década; por lo que aseguró que el nuevo organismo trabajará en cuatro ejes: independencia, cero corrupción, celeridad y sentencias de calidad que sean claras, coherentes y correctamente argumentadas.
La jornada 
Los nuevos magistrados fueron posesionados en la Asamblea, tras lo cual se dirigieron a la sede de la Corte donde se reunieron por poco más de tres horas a puerta cerrada. Ya en la primera sesión de instalación Salgado fue electo como presidente del organismo con ocho votos a favor.

Sus compañeros destacaron su trayectoria y perfil profesional. Con igual número de votos se escogió a Daniela Salazar como vicepresidenta.

Nombradas las autoridades, Salgado dio la corta conferencia de prensa. Luego se pidió a la prensa que se retire para continuar con la sesión, también a puerta cerrada. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec