NOTICIA

Noboa presentará un proyecto de reforma a la Constitución para el establecimiento de bases militares en el país

El presidente de la República, Daniel Noboa anunció a través de un mensaje en las redes sociales que presentará un proyecto de reforma parcial de la Constitución para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el Ecuador.Este lunes 16 de septiembre, el presidente de la República Daniel Noboa anunció que presentará este lunes ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial de la Constitución, para modificar «sustancialmente» el artículo 5, para permitir la instalación de bases militares de otros países en el territorio ecuatoriano y cooperar en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

En el mensaje grabado desde las instalaciones de la base militar de Manta, el primer mandatario recordó que el retiro del personal militar de Estados Unidos del territorio ecuatoriano fue anunciado a la ciudadanía como una forma de recuperar la soberanía del país, «y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico«.

Noboa dejo claro que la salida de la base de Manta, «fue el primer pacto con el crimen transnacional«, indicando que la lucha que mantiene su gobierno contra las organizaciones criminales requiere medidas para «revertir y quebrar» a los grupos irregulares que pretenden controlar al Ecuador.

El mandatario indicó que los ciudadanos merecen un gobierno que esté a la altura del compromiso y autoridades que tomen decisiones con determinación. «A Ecuador no le hacían falta oportunidades,  sino honestidad y voluntad política«.

Explicó que este lunes 16 de septiembre será presentado ante la Asamblea Nacional, «un proyecto de reforma parcial a la Constitución, que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución que prohibe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares, en un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional, estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas».

Para el mandatario, el tiempo ha demostrado que las decisiones del pasado «solo debilitaron al país» ante una amenaza que en la actualidad no conoce fronteras, ni tienen piedad.

En este sentido, Noboa exigió a los asambleísta fijar una posición para el combate de los grupos criminales, «desde el Gobierno tenemos muy claro el país que queremos, es el momento para que en la Asamblea Nacional de una vez por todas decida de que lado de la historia está». (ILS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec