NOTICIA

No hay clases en la Sierra, las protestas se intensifican

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación dispuso ayer que, ante la persistencia de las amenazas de bloqueos de carreteras por las protestas contra la eliminación a los subsidios de los combustibles, se mantengan suspendidas las clases en escuelas y colegios de la Sierra.

En el documento se señala, no obstante, que “la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias”, pero en algunos sitios de la Serranía “existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías”. En este contexto y en virtud de garantizar la seguridad de los estudiantes, “se ha dispuesto mantener suspendidas las clases”.

También el Ministerio señala que las autoridades evaluarán la situación en estas zonas durante las próximas 24 horas, e informarán oportunamente por canales oficiales la reanudación de las actividades educativas.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que hay bloqueos en Azuay, Cañar, Imbabura, Loja, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, y en dos amazónicas: Napo y Pastaza.
Se recrudecen las protestas
Ayer los dirigentes indígenas dijeron que se les acabó la paciencia con el Gobierno. En Cotopaxi cerraron el paso por la Panamericana. Se congregaron también en Panzaleo, en el sur de la provincia; en Saquisilí, en el centro y en Lasso y El Chasqui, norte.

En horas de la mañana los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien anunció que se cerraron todos los canales de comunicación con el Gobierno, “porque se cansaron de los diálogos”. Por eso esta semana se dirigen a Quito.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, también estuvo presente en la movilización de Panzaleo y manifestó que no es justo que paguen los pobres. Aseguró que sí hay formas de salvar la crisis, bajando los sueldos de los asambleístas, eliminando el sueldo vitalicio a los exmandatarios, cobrando los impuestos a los evasores y recuperando el dinero del país que se llevaron los funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

Fuente:http://www.lahora.com.ec