NOTICIA

Niño murió tras 47 días en coma, víctima del crimen en Guayaquil

Un niño de 9 años, herido de gravedad durante una balacera en el Suburbio de Guayaquil, falleció luego de pasar 47 días en coma en el hospital. Se trata de una nueva víctima colateral de la ola de criminalidad que azota a Guayaquil.

El ataque armado ocurrió la noche del 6 de enero de 2022 en las calles 36 y Capitán Nájera. Hombres armados dispararon sin discriminar a una familia que se encontraba en el portal de su casa, hiriendo también a dos adultos y asesinando a otro niño de 11 años.

Los ciudadanos dispararon con pistolas y fusiles. La nueva víctima de la violencia falleció este martes 22 de febrero y sus restos se velaron en su casa en el Suburbio.

La madre y abuela de los dos menores fallecidos, quien resultó baleada y con un pulmón perforado, pidió atacar el problema delincuencial para evitar víctimas inocentes. A la mujer, que mantuvo su nombre en reserva, le preocupa que las muertes queden impunes.

Tres casas baleadas en Bastión Popular

La violencia criminal es cíclica en zonas vulnerables y de expendio de droga. La mayor parte de asesinatos se registran en el Suburbio y los Guasmos, al sur de Guayaquil. 

Asimismo, Bastión Popular y Nueva Prosperina reportan asesinatos recurrentes en el norte de la ciudad. Durán, en el cantón vecino, es otra de las zonas rojas.

En el bloque 2 de Bastión Popular, donde le volaron la cabeza a un joven con un taco de dinamita el domingo 20 de febrero, se han reportado nuevas balaceras. Tres viviendas del sector registran incontables impactos de bala, con casquillos aún en las aceras y tienen letreros de “se alquila”, según reportan medios locales este miércoles 23 de febrero.

Mientras que en Nueva Prosperina se reportaron dos casos de sicariato en 48 horas. En el caso más reciente, un hombre de 24 años y sin antecedentes, resultó baleado la tarde de este martes 22 de febrero. Dos hombres en moto le dispararon varias veces en la calle.

La Policía informó de la detención de un sospechoso con una boleta de captura por asesinato.

Agentes, desbordados por asesinatos

La Zona 8 de Planificación (Guayaquil, Durán y Samborondón) registra en lo que va del año un promedio de más de 3.5 muertes diarias, más del triple de las de inicios del 2021.

En la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) reconocen que se requieren más recursos operativos ante el incremento inusitado de asesinatos.

“Estamos incorporando más talento humano y más recursos logísticos”, indicó el coronel Dorian Balladares, jefe de la Dinased de la Zona 8.

“El incremento de los índices de violencia criminal está ligado a disputas por territorios y conflictos por grupos delictivos organizados. Eso ha hecho que la oferta de servicios sea ampliada”, añadió el oficial.