NOTICIA

Nexo de ‘El Chapo’ habría sobornado a militares ecuatorianos

Un narcotraficante colombiano, el nexo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su incursión con el negocio de la droga en América Latina, reveló ayerante la corte estadounidense que el cartel de Sinaloa sobornó a miembros del ejército ecuatoriano para transportar drogas desde la frontera con Colombia a Quito y Guayaquil.

Jorge Milton Cifuentes, alias ‘El Jota’, conocido también como ‘Simón’ quien es el sexto testigo de la Fiscalía en el histórico juicio que se sigue contra Guzmán dijo en su testimonio que su trabajo consistía en supervisar el transporte de cocaína en aviones desde Colombia hacia México y luego su llegada a Estados Unidos. Fue detenido el 8 de noviembre del 2012 en Venezuela y luego extraditado a Estados Unidos.

Ecuador en la ruta

En otra parte de su declaración, Cifuentes explicó que en 2007 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex, petrolera estatal de México, para plantearles usar barcos petroleros y cargarlos de cocaína de Ecuador. Este plan no se concretó.

Luego de cancelar el plan de Pemex, dijo que con Guzmán planeaban contrabandear cocaína de Ecuador a México utilizando barcos de pesca de tiburones.

Con las FARC

Explicó también que compró droga a los guerrilleros de las FARC; ‘El Chapo’ lo sabía y “pensó que estaba bien”.

En enero del 2017, Ecuador aparece mencionado dos veces en un documento de 56 páginas, en el que la Fiscalía estadounidense argumenta las razones para que el líder del cartel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán debe estar bajo custodia, tras ser extraditado a EE.UU. desde una prisión en México.

El memorando detalla la actividad criminal del capo, que se expandió a Ecuador, como lo evidenció la incautación de 373 kilogramos de cocaína en un pequeño aeroplano en un aeropuerto ecuatoriano, realizada alrededor del 15 de enero de 2014.

Un capitán, el líder

Como lo han hecho otros narcotraficantes que han hablado en contra de Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes Villa también confesó que tenía su propia red de funcionarios que compró con fajos de dólares para facilitar su negocio ilícito.

Aseguró que sobornó a miembros del Ejército ecuatoriano para transportar cargamentos de cocaína en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta sus almacenes clandestinos en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Específicamente señaló al capitán Telmo Castro Donoso, un alto mando del Ejército ecuatoriano. Aseguró que le pagaba 100 dólares por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares. “Los camiones del Ejército no eran inspeccionados, así que no había riesgo de perder la cocaína”, mencionó.

En operativos de lucha contra el narcotráfico, las autoridades ecuatorianas lograron la detención de Castro Donoso, quien cumplió prisión por 14 meses. Castro fue señalado como el supuesto líder de la banda de narcotraficantes con nexos con el cartel de Sinaloa, en México.

Hace años lo dijimos

En 2012, en base a una investigación Diario la Hora publicó la nota titulada ‘El cartel de Sinaloa manda en Ecuador’, en la cual se detallaba cómo la organización de ‘El Chapo’ Guzmán realizaba sus negocios en el país.

Funcionarios del Gobierno de entonces desmintieron la información y dijeron que no era cierto que los narcotraficantes mexicanos hubieran realizado negocio alguno en el país.

Fuente:http://www.lahora.com.ec