NOTICIA
Mujeres de Ecuador se unieron al paro internacional
En instituciones públicas y centros de estudios hubo mujeres que ayer decidieron interrumpir su jornada como una forma de reclamar por mejores condiciones salariales y un trato equitativo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Uno de esos espacios fue la Asamblea, donde se desempeñan 600 trabajadoras: 51 legisladoras, 44 policías y 70 encargadas de la limpieza, que por dos horas no laboraron.
En ese tiempo se concentraron en la plaza del Palacio Legislativo con carteles y arengas, mientras desde una tarima se oían discursos contra las desigualdades y la violencia de género que todavía persisten en el paí.
“Reconocemos los avances, pero eso representó una larga lucha, que aún sigue pendiente para alcanzar más garantías”, sostuvo Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario que defiende los derechos de ellas.
Su colega, Marcela Holguín, aludió a la violencia que se ejerce contra las mujeres y a su expresión máxima: el femicidio. “Tenemos que ser la generación que ponga fin a ese problema, hasta que ese objetivo no se cumpla habrá mucho por hacer”, apuntó.
Las niñas
Hasta la Asamblea también llegaron organizaciones civiles y decenas de niñas que exigieron de los legisladores un mayor compromiso ante problemas como el aumento en el índice de embarazos en menores de edad.
Ese fue uno de los pedidos que hizo Sisa, de 17 años, oriunda de Otavalo, quien comentó que algunas de sus compañeras han tenido que ausentarse de las aulas debido a que se convirtieron en madres tempranamente.
Desde el Fondo de Población de Naciones Unidas, Lola Valladares insistió en que es hora de debatir sobre los derechos sexuales y reproductivos, puesto que Ecuador es el segundo país en la región con los índices más altos de embarazos en adolescentes asociados a la violencia sexual.
La academia
En la Universidad Andina, en cambio, donde alrededor del 54% de su personal está compuesto por mujeres, el paro de actividades duró todo el día.
La medida implicó que ninguna de ellas realice sus actividades cotidianas (en su lugar, sus colegas varones las reemplazaron) y tampoco llevaron uniforme y ni utilizaron el biométrico que controla, cada día, sus horas de entrada y de salida.
Fue una forma para unirse y solidarizarse con las mujeres que en distintas partes del mundo y de Ecuador, que decidieron alzar su voz para reclamar una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia, bajo la consigna “Si nosotras nos paramos, se para el mundo”.
Las feministas
Por su parte, organizaciones de mujeres, al grito de “alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Relaciones Laborales haciendo sonar cacerolas y tambores.
En el lugar montaron también un escenario para una representación teatral, donde una mujer con una escoba, una con un casco y un martillo y otra con un portafolio y vestida de traje sastre, denunciaron que en la actualidad los salarios que perciben son inferiores a los hombres.
Leyeron un manifiesto en el que señalaron que en el país las mujeres ganan un 30% menos que los hombres por desempeñar los mismos oficios y que esa brecha salarial es más acentuada en el área rural. Además, indicaron que ellas dedican más tiempo al cuidado del hogar.
Otros pedidos
Al menos 200 mujeres que habitan en la Amazonía decidieron concentrarse en Puyo (Pastaza) para manifestarse por la defensa de la naturaleza y en contra de actividades como la minera y petrolera, que ponen en riesgo a sus comunidades.
“Es un grito de defensa de la selva viviente, de la conservación de la Amazonía, de querer aportar al mundo con sabiduría, con naturaleza, con paz y vida”, mencionó Patricia Gualinga, una de las dirigentes.
Otras 50 mujeres que, en cambio, padecen de cáncer, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Salud, norte de Quito, para demandar la entrega de medicinas. Las autoridades se comprometieron a atender sus pedidos. (RVD)
Moreno motiva a las mujeres en Guayaquil
° El Gobierno puso en marcha el plan ‘Sé tú sin violencia’ como un homenaje a las mujeres en su Día universal. La propuesta fue lanzada desde la plataforma del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde hubo una gran cantidad de representantes de organizaciones contra la violencia de género. El presidente, Lenín Moreno, estuvo presente junto con su esposa, Rocío Gonzáles, y la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. El mandatario señaló que “las mujeres no necesitan más cuidado, necesitan más respeto y eso se logra con leyes y educación”. Asimismo, dijo que las que viven en el sector rural corresponden a una cuarta parte de la población, cuya brecha salarial se extiende hasta en un 40%, siendo más vulneradas que quienes viven en el sector urbano.
Moreno, en medio de un discurso cargado de humor, anticipó que los títulos de las casas del plan ‘Casa para todos’ saldrán a nombre de las mujeres como cabeza de hogar, porque son ellas las que al final se quedan con sus hijos.
Fuente:http://www.lahora.com.ec