NOTICIA

Moreno entrega 66 indultos conmutativos a presos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, otorgó 66 indultos conmutativos (cambios de pena) a favor presos que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y con doble vulnerabilidad.

La decisión se aplicó exceptuando a personas con condenadas por “delitos contra la integridad sexual y reproductiva, contra la eficiencia de la administración pública, en contra de la inviolabilidad de la vida, delitos violentos o infracciones dolosas de mayor gravedad”. Así lo puntualizó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescentes infractores (SNAI).

A los indultos acceden presos con sentencias ejecutoriadas, como adultos mayores o mujeres que habitan con menores de edades inferiores a tres años en los centros de rehabilitación social. Además, personas con discapacidad y aquellas con enfermedades catastróficas y crónicas que pudieran producir graves secuelas en su salud ante un eventual contagio de Covid-19.

El SNAI será el encargado de dictar las normas de seguridad, modalidad, actividades, cronograma y demás regulaciones enfocadas en el servicio comunitario y otros aspectos necesarios para la implementación del mencionado beneficio, cuyos detalles no se han especificado.

Como parte del proceso, el SNAI informó de que realizó un minucioso análisis de los expedientes mediante los equipos técnicos de los centros de privación de libertad, así como de Planta Central.

El objetivo es que se cumplan todos los requisitos legales establecidos y, de esa manera, emitir los informes motivados pertinentes a la Presidencia.

“Es importante recalcar que quienes accedieron a los indultos no constituyeron un riesgo para la seguridad de la ciudadanía”.

Apunta que estas acciones se ejecutan en apego irrestricto a la Constitución de Ecuador, especialmente, al Código Orgánico Integral Penal.

124 casos positivos por coronavirus en la cárcel de Turi

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), informó que dentro del Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Azuay, se han detectado 124 casos positivos a Covid-19.  Esta cárcel tiene una capacidad para 2.716, pero hasta febrero de 2020,albergaba a 2.771 presos.

El SNAI informó que una de las estrategias para “garantizar la salud de la población penitenciaria” consiste en habilitar un canchón, donde ubicarán 70 estaciones de atención y tratamiento para personas afectadas por el virus.  “En este espacio se realizará un testeo a todas las perdonas privadas de la libertad (…) Esto permitirá generar alertas tempranas”, indica el comunicado. Se prevé que estas acciones se realicen desde hoy. (AVV)

Controles en las cárceles

A mediados de este mes, familiares presos junto a 20 organizaciones civiles denunciaron la falta de acciones por parte de la SNAI para precautelar los contagios dentro de las cárceles. Hasta el 20 de este mes, el SNAI informó que de la población penitenciara a nivel nacional había 618 reos contagiados y 21 fallecidos: 10 confirmados y 11 con sospecha. Edmundo Moncayo, director de la SNAI, declaró en días pasados que por disposición del Ministerio de Salud solo se realizan pruebas a los presos con sospecha o quienes presentes síntomas. (AVV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec