NOTICIA

Moreno destaca labor de las Fuerzas Armadas durante la jornada de protesta

El presidente Lenín Moreno agradeció la labor de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante los 11 días de paro que vivió el país y resaltó su labor profesional al enfrentar a los manifestantes. Durante un almuerzo que ofreció en el Palacio de Gobierno a cerca de 200 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que vivieron los incidentes que se produjeron esa temporada, Moreno reconoció su labor para mantener la paz. 

“Las Fuerzas Armadas, a pesar de haber podido utilizar el armamento que poseen y que de acuerdo a la agresividad inclusive podían haber estado en condiciones y derecho de hacerlo, no lo hicieron por una orden que se impartió de no disparar contra los ciudadanos”, expresó el primer mandatario.

Agregó que la misión fue contener las expresiones de violencia anteponiendo la prudencia antes que la fuerza. Reiteró que no le cabe duda de que las protestas fueron un intento de golpe de Estado ya que se aprovechó de una manifestación pacífica y justa por parte de un sector de la población para recurrir a la violencia tratando inclusive de provocar muertos para generar desestabilización.
Costo de la protesta 
Según las cifras del Gobierno, el costo del material militar dañado por los manifestantes supera los  9 millones de dólares, lo que incluye vehículos quemados o averiados; cascos, chalecos, escudos, toletes, entre otros elementos, que fueron robados o destruidos durante las manifestaciones. “Pero al final ganó la patria, ganó la democracia”, aseguró el Presidente.

Por su parte el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, expresó que las Fuerzas Armadas son leales al Gobierno y sobre todo al orden político jurídico constitucional en defensa de la democracia. “Demostraron disciplina, un gran coraje y cohesión”, manifestó Jarrín. (HCR)
Testimonio de militares 
° Mayor Jorge Chanluisa. Es cirujano odontológico y encargado del área de logística del Hospital Militar de Riobamba. Afirmó que el 10 de octubre atendieron a un paciente que tenía que ser trasladado a Quito. Por las protestas se vistieron de civil, pero, a la altura del intercambiador de Pujilí, fueron detenidos por manifestantes quienes al identificarlos como militares les trasladaron al centro de esa ciudad y luego a la comunidad de Maca alta, donde fueron retenidos durante cinco días y liberados el lunes al finalizar el paro.

Sargento Bolívar Mera. Pertenece al Batallón de Infantería 38 Ambato, acantonado en Machachi. El 12 de octubre durante el toque de queda llegaron a Quito para el patrullaje respectivo. Sin embargo, a la altura del barrio Las Casas fueron agredidos por manifestantes. “Nos recibieron con granadas molotov, lanza cohetes, insultos”, dijo.

Fuente:http://www.lahora.com.ec