NOTICIA

Monigotes en Guayaquil, hechos gracias a créditos estatales

Los artesanos de la calle 6 de Marzo, donde todos los años se confeccionan y se exhiben los monigotes que se queman en la noche del 31 de diciembre, han elaborado las figuras con el apoyo financiero de la banca pública.

BanEcuador, entidad crediticia estatal, facilitó seis créditos a artistas del tradicional sector, para la creación de los ‘años viejos’que son característicos en el ‘Puerto principal’.

La actividad concita el interés de los guayaquileños y de turistas nacionales y extranjeros, que todos los años acuden al lugar a adquirir un monigote, a costos que van desde los 5 hasta los 500 dólares.

Ayer fue evidente la presencia de esculturas hechas con base de madera y cartón, representativas al presidente, Lenín Moreno; el dirigente indígena, Jaime Vargas; el exalcalde, Jaime Nebot; el venezolano Nicolás Maduro y figuras de la música y la televisión.

La calle 6 de Marzo mueve significativamente la economía en las fiestas decembrinas, pues las personas que trabajan en estas artesanías se dedican a la tarea desde el mes de abril.
El financiamiento
BanEcuador aportó con un financiamiento de 10 mil dólares a través de seis líneas de créditos a un grupo similar de artesanos. Jorge Wated, principal del banco, supervisó que el recurso solicitado se destine al fin específico.

Arok Vélez, uno de los beneficiarios, fue visitado por el directivo para constatar que el buen uso del dinero.  

Wated dijo que el programa ‘Banco en la calle’ responde a la disposición del presidente Moreno, para que las instituciones públicas recorran los barrios y parroquias del país para acercarse a los ciudadanos y atender sus necesidades.

La calle cuenta con artesanos muy populares como los Cruz Rengifo, en el sector de 6 de Marzo y Maldonado. Allí tienen su taller por más de 40 años y desde ese tiempo han elaborado monigotes que datan desde la imagen de Assad Bucaram, Velasco Ibarra, León Febres Cordero, entre otros personajes políticos.

En la avenida, que desde este 20 de diciembre se cierra al tránsito vehicular, los visitantes acuden a comprar el monigote de su preferencia, que por lo general es una figura del momento.

Por eso, algunos de los que acudieron a comprar la escena captada en el bar Las Orquídeas, de Milagro, se quedaron sin poder hacer el gasto porque el Municipio de Guayaquil ordenó el retiro de estas figuras por atentar al pudor y a la moral. (DAB)

Fuente:http://www.lahora.com.ec