NOTICIA

Momentos claves de la disputa Cynthia Viteri – Aquiles Álvarez

Cynthia Viteri y Aquiles Álvarez mantienen una disputa sobre el mecanismo de transición del municipio de Guayaquil, lo que deterioró un proceso que se había llevado en paz.Álvarez se impuso a Viteri en las elecciones del 5 de febrero pasado. Con su triunfo, puso fin a 31 años de hegemonía del Partido Social Cristiano en la alcaldía de Guayaquil.

El 14 de mayo próximo será el cambio de autoridades seccionales, ese será el último día de Viteri como alcaldesa tras perder la reelección en manos de Álvarez.

El intercambio de acusaciones se dio mediante comunicados públicos de los dos personajes políticos.

Disputa por disolución

El punto de inicio de la disputa fue un comunicado de Viteri en el que da por terminadas las funciones de la comisión de transición que ella había nombrado.

Señaló que ha concluido la primera etapa de la transición y que a partir del 5 de marzo este proceso, «continuará de la mano de la alcaldesa», quien entregará la información concerniente.

Señaló que el proceso terminará el 14 de mayo con el informe final y reiteró su compromiso con la transparencia en la entrega de los requerimientos de información

Aquiles reacciona

En un nuevo capítulo de la disputa, Álvarez calificó como sorpresiva y repentina la disolución de la comisión de transición de la Alcaldía de Guayaquil.

«Considero este acto como un irrespeto a los ciudadanos guayaquileños«, señaló en un comunicado difundido el 7 de marzo.

En el documentó apuntó que la comisión del alcalde electo «identificó duplicidad en funciones en diversas áreas del Cabildo».

Además, se señalaron supuestas incoherencias financieras entre el flujo proyectado del municipio y las asignaciones esperadas. Esto en Direcciones Municipales, Fundaciones, Corporaciones y Empresas Públicas.

«El presupuesto de obras públicas está comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023 e, incluso, para el del 2024″, denunció.

Viteri contraataca

La disputa subió de nivel cuando Viteri calificó de incoherentes las aseveraciones de Álvarez la tarde del 7 de marzo y reiteró que hasta el 14 de mayo ella será la que encabece la transición.

La alcaldesa además denunció la presunta presencia de particulares que «se sientan en los escritorios de las autoridades bajo mi mando diciendo que serán los próximos funcionarios».

Los enviados de Álvarez pidieron información sobre la estructura orgánica vigente (hasta los niveles de jefatura). Además de datos sobre el distributivo de personal vigente y estados financieros con corte a diciembre 2022 y enero 2023.

“Otra cosa es pedir información que nada tiene que ver con la transición”, dijo.

Finalmente, acusó a Álvarez de tener problemas de machismo.

«Sé que le es difícil tratar temas profesionales con mujeres, pero debe saber que, cuando yo recibí esta alcaldía, el 100 por ciento de los directores eran varones, y ahora la mitad de esos cargos fueron asumidos por mujeres, así que vaya acostumbrándose”, concluyó.

Fuente:http://www.elcomercio.com