NOTICIA

Ministro de Energía visitará hidroeléctrica Piatúa

Con el fin de informar la situación de la central hidroeléctrica Piatúa, que actualmente se construye en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Ahí, el funcionario se comprometió a analizar este proyecto, que obtuvo, desde 2016, las autorizaciones para el aprovechamiento productivo del caudal del río Piatúa, así como el informe favorable al Estudio de Impacto Ambiental, por parte de la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente.

En este sentido, el ministro anunció una visita a la zona de construcción de esta central, que aportará una producción de 61,02 Gigavatios por año, como parte de una agenda de trabajo conjunta en la Amazonía, donde se prevé la participación de los legisladores de la Comisión de Fiscalización, así como representantes de la zona de influencia directa del proyecto.

En la sesión también participaron los titulares de las agencias de regulación y control, tanto del sector minero como del eléctrico, Andrea Cárdenas y Gabriel Salazar, respectivamente.

Cárdenas ratificó el compromiso para la regulación y control de actividades mineras en la zona de Santa Clara, evitando que se desarrollen actividades al margen de la ley que puedan generar afectaciones sociales y ambientales.

Según las autoridades, el proyecto fue ampliamente socializado. De acuerdo con el Informe de Impacto Ambiental, entre septiembre y octubre de 2016, se desarrolló un proceso de participación social, a través de cuatro asambleas públicas, tres centros de información pública y 12 actividades de socialización, en donde participaron habitantes de las comunidades de influencia del proyecto como: Santa Clara, 04 de Agosto, San Rafael, Carlos Julio Arosemena Tola, Puerto Napo, Costa Azul, Maretecocha, San Juan de Piatúa, Jandiayacu, El Inglés, Chontayacu, entre otras.

Sin embargo, Cristian Aguinda, presidente del Comité de Defensa del Río Piatua, dijo que hubo un proceso de mala información, porque la empresa ha dicho que consultó a cuatro comunidades, pero se habría tomado como apoyo las firmas que entregaron cuando asistieron a una actividad distinta, pues les habrían ofrecido sistemas de agua.

“Hay una serie de irregularidades en la obtención de los permisos y la licencia ambiental, por ello, queremos que se solicite toda la información que nos ha sido negada, a fin de que se realice una auditoría al proceso de concesión”, aseveró.

Además acotó que están defendiendo la vida, porque el río es una fuente de vida, con agua pura y cristalina que acumula una gran variedad de flora y fauna de la cual se sirven las comunidades.

“Conocemos que este proyecto restará a la comunidad el 90 % del caudal del río y eso afectará a la calidad de vida de nuestras familias. Nosotros no queremos que se corrija el proyecto, queremos que se mantenga el río en su estado natural y que, más bien, se declare al Río Piatúa como patrimonio ancestral del Ecuador”, enfatizó. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec