NOTICIA
Ministra de ambiente: Las prioridades serán el combate contra la minería ilegal y poner orden en sentencias constitucionales en temas ambientales
La nueva ministra de Ambiente, Inés Manzano, aseguró que tiene bien claras las prioridades. El tema del agua y la minería ilegal es el primer punto. En segundo lugar, se podrá orden en sentencias como la que obliga a cerrar el ITT. Hizo un llamado para que la Corte Constitucional revise sus decisiones.A 8 meses de terminar el actual periodo presidencial de Daniel Noboa, se nombró a Inés Manzano como nueva ministra de Ambiente.
En una de sus primeras entrevistas pública como autoridad, durante un programa en Radio Centro de Guayaquil, Manzano aseguró que tiene las prioridades claras para mejorar la eficiencia en la gestión pública ambiental
Su prioridad será la gestión del agua. «De ahí salen muchas cosas como el tema de la minería ilegal, que la tengo entre ceja y ceja. Necesitamos combatir la minería ilegal», aseguró.
También, trabajará en mejorar los temas de calidad ambiental, que incluyen los permisos, trámites y licencias. «Hay que aplicar la ley de Eficiencia de trámites y mejorar», apuntó
Asimismo, Manzano recalcó que otra de sus prioridades es poner un orden en todas las sentencias constitucionales.
«Yo recibí 157 y esas sentencias son el nuevo marco legal, a parte de la Constitución, del Código Orgánico Ambiental y cualquier otra ley que tenga temas ambientales. Se necesita orden y poderle decir a la Corte las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer. Es verdad que todo es urgente; pero de hecho, de las cosas más urgentes que tengo está el cumplimiento de sentencias.», explicó.
En el tema del cierre del ITT, la ministra de Ambiente aseguró estar molesta por que la Corte Constitucional hizo «cosas que no le correspondían».
Manzano recordó que el Gobierno ya hizo la notificación a la Corte sobre cuáles son los problemas que se deben enfrentar para cerrar completamente el ITT.
«Ellos (jueces constitucionales) aceptaron una consulta popular, ya no puedo llorar sobre mojado, pero para cumplir con el cierre tengo que ir al bloque petrolero y sacar absolutamente toda la infraestructura. Eso que se llama desmantelamiento requiere una nueva licencia ambiental«, puntualizó
Según la normativa vigente, esa nueva licencia ambiental requiere a su vez de una consulta previa libre e informada a quienes sí están a favor de explotar el ITT.
Manzano recalcó que, aunque para desmantelar el ITT se necesita una nueva licencia ambiental y una consulta, esa consulta precisamente está prohibida por la misma Corte Constitucional a través de una sentencia que declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 754
«Se tiene que ver, como dicen aquí, el ombligo y revisar su precedente jurisdiccional. Creo que eso se puede hacer», añadió.
La ministra Manzano le envió un mensaje directos a los jueces de la Corte Constitucional:
«Una vez que entregamos el documento con las cosas que se necesitan para cumplir con el cierre del ITT, ellos tiene que comenzar a pensar en que van a hacer, que van a rever y cómo lo van a rever, pero adicionalmente no deben esperar que me pongan una acción de inconstitucionalidad por no cumplimiento de la sentencia, sino que tienen que resolverlo porque yo les estoy pidiendo», dijo.
El Gobierno de Noboa ya apagó el primer pozo del ITT, pero para cumplir todo el proceso de cierre definitivo tendrán que pasar al menos 5 años y 5 meses. El cierre en solo un año, dispuesto por los jueces constitucionales es completamente inaplicable.
«Saben que esta es mi situación, yo lo voy a hacer, y ya comencé a apagar algunos de los pozos, pero para el resto de cosas, que es el desmantelamiento, ellos tienen que intervenir y decirme como se debe hacer. Si ya quisieron jugar como ente técnico, pues ahora lo van a tener que volver a hacer», acotó la Ministra
Finalmente, Manzano anunció que ha pedido una audiencia ante los jueces constitucionales, «para explicarles nuevamente lo que creo que debería ser el actuar en este momento». (JS)
Fuente:http://www.lahora.com.ec