NOTICIA

Ministerio de Gobierno rechaza aprobación de resolución a favor de Verónica Abad

Un comunicado cuestiona que la Asamblea no intervino en los intentos de la Vicepresidenta para destituir al presidente Daniel Noboa

El Pleno de la Asamblea aprobó una resolución sobre la sanción a la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, la noche del miércoles 13 de noviembre de 2024. La Vicepresidenta de la República compareció virtualmente.

La resolución condena las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por la sanción y suspensión de las funciones de la Vicepresidenta.
Ministerio de Gobierno se pronuncia
El Ministerio de Gobierno publicó un pronunciamiento en el que expresa que los principios democráticos rigen para todos y los gobernantes deben someterse a ellos, respetarlos y hacerlos respetar.

El documento hace una crítica a las viejas formas de hacer política y señala que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha tenido que afrontar intentos por derribar la institucionalidad de su mandato.

Se refirió a que “la traición y el viejo Ecuador han mostrado ser dos caras de la moneda”. “Lo demostraron hace unos meses, cuando la vicepresidenta en funciones, Verónica Abad, pretendió la destitución del presidente Noboa…”, agrega.

El Ministerio de Gobierno, mediante este comunicado, cuestiona si fueron legales las acciones de la Vicepresidenta, si fue constitucional o legal. Además, pregunta si la Asamblea Nacional cuestionó estos actos y responde que no porque “tal vez no era época de campaña”.

“Prefirieron mirar a un costado para no dimensionar la gravedad de pretender destituir al Presidente constitucional de la República… Y ahora lo intentan comparar con una sanción administrativa de suspensión temporal por incumplir las responsabilidades que exigía su cargo”, agrega en referencia a la suspensión de la vicepresidenta Abad.

El Ministerio de Gobierno además menciona que la Vicepresidenta “fue involucrada en casos de corrupción y cuya vinculación a un proceso penal fue solicitada por la Fiscalía y la Asamblea lo negó y generó impunidad”.

La resolución aprobada
El proyecto a consideración contó con siete artículos que señalaban:

Condenar las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que de manera inconstitucional e ilegal estableció un procedimiento especial para sancionar mediante sumario administrativo a servidores públicos excluidos de la carrera del servicio público, lo que permite que funcionarios de elección popular sean juzgados por faltas administrativas por el Ministerio de Trabajo, las cuales están expresamente excluidas de sus competencias, lo cual afecta de manera grave los principios democráticos de la República del Ecuador.
Rechazar el sumario administrativo de la Ministra del Trabajo, abogada Ivonne Elizabeth Núñez Figueroa, la cual, de forma inconstitucional e ilegal sanciona con la suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la señora María Verónica Abad Rojas, en su condición de Vicepresidenta de la República.
Disponer a la Presidencia de la Asamblea Nacional que, a través de la Coordinación de Asesoría Jurídica presente ante la Corte Constitucional la acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y, 154, numeral 1, de la Constitución.
Desconocer la sanción establecida en contra de la señora María Verónica Abad Rojas, en su condición de Vicepresidenta de la República.
Convocar a la Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez a comparecencia ante el Pleno.
Alertar a todas las autoridades e instituciones públicas de control para que, en el ámbito de sus competencias, revisen exhaustivamente el proceso administrativo llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo.
Disponer a la Secretaría General de la Asamblea Nacional que notifique.

Fuente:https://www.elcomercio.com/