NOTICIA

Militares heridos en frontera con Colombia

Militares ecuatorianos que realizaban un patrullaje en la zona fronteriza con Colombia resultaron heridos ayer al mediodía en el sector El Pan, Esmeraldas, donde este mismo año se han reportado enfrentamientos con grupos armados de Colombia.

Según información oficial del Comando Norte, tres militares resultaron heridos cuando realizaban tareas de reconocimiento con drones en la parroquia Alto Tambo.

De acuerdo con información recabada en la zona, los militares fueron atacados con ráfagas de disparos de fusil y lanzamiento de morteros, cuyas esquirlas alcanzaron a tres  miembros de las Fuerzas Armadas. Ellos fueron trasladados en helicóptero al Batallón de Infantería Motorizado No. 13 de Esmeraldas.

A este ataque se suman otros como el que también fue reportado en El Pan, sector ubicado a dos horas de San Lorenzo, el pasado 19 de febrero.

Los partes que las autoridades hicieron en esa fecha señalan que hombres armados abrieron fuego desde Colombia contra una patrulla militar que recorría la zona limítrofe en territorio ecuatoriano. En esa fecha hubo dos uniformados que resultaron heridos, uno en la pierna derecha y otro en la espalda.

Dos días antes, el 17 de febrero, ya hubo un cruce de balas en el mismo sector, cuando los soldados repelieron a un grupo armado y detuvieron a un sujeto, quien luego escapó cuando se registró otro enfrentamiento.

Los incidentes, que inicialmente fueron atribuidos a “grupos delincuenciales colombianos que vigilaban plantaciones de coca, según dijo en su momento el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se dieron en momentos en que se reforzaron los controles en la frontera.
Atentado contra patrullero

La Policía Judicial de San Lorenzo también reportó que ayer, a las 09:40, un patrullero marca Chevrolet D-max de siglas 0519, perteneciente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Alto Tambo, sufrió un atentado. El vehículo era conducido por el cabo primero Vinicio Quiñónez.

El explosivo dañó el patrullero pero el uniformado resultó ileso. Al lugar acudió personal policial de los ejes investigativos y de inteligencia a recabar información.

Este también es el tercer atentado que se produce en la zona norte de Esmeraldas, en lo que va del año. El pasado 27 de enero explotó un coche bomba en los exteriores del cuartel de la Policía de San Lorenzo, que causó severos daños en ese edificio, así como a casas vecinas. Ese día el presidente, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Posteriormente, el pasado  16 de marzo, se activó un artefacto explosivo en el retén militar de Borbón, cantón Eloy Alfaro. (DLH)

Fuente:http://www.lahora.com.ec