NOTICIA

Militares hallan trampa explosiva en frontera entre Ecuador y Colombia

Ayer en Corriente Larga, en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas hicieron un nuevo hallazgo: una trampa explosiva similar a la que mató a militares ecuatorianos el año pasado fue detectada entre la maleza y la tierra negra del lugar.Los 13 kilogramos de explosivos camuflados en una caneca roja, estaban ligeramente enterrados. La mortal carga tenía la capacidad de destruir todo lo que encontrara dentro de un radio de 25 a 30 metros, según el reporte militar.

Luego de desactivar el dispositivo y verificar que no haya más en el entorno donde generalmente patrullan los uniformados ecuatorianos, se llevó el artefacto de construcción artesanal hasta la Fiscalía para los trámites de Ley.

La Unidad Militar de Neutralización de Explosivos de Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, fueron los responsables de destruir la trampa explosiva, que recuerda a los insurgentes de las FARC, quienes desde el 27 de enero de 2018 profundizaron su terror en la frontera.

La Fuerzas Armadas ecuatorianas aseguraron en el comunicado que este tipo de trampas explosivas las emplean grupos irregulares, y recordaron que el 20 de marzo del año pasado murieron cuatro militares por explosiones en la provincia de Esmeraldas.

Ese día colocaron una gran carga de explosivos en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, destruyendo el 95% de la infraestructura y afectando a unas 60 viviendas del entorno. Nadie murió, afortunadamente.

Con el paso de los días radicalizaron su accionar. Implantaron más explosivos en retenes y pasos militares, en una torre eléctrica y simultáneamente secuestraron y mataron a cinco ecuatorianos.

Los tres primeros fueron los del equipo periodístico de El Comercio, y una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes estaban en la línea frontera entre Ecuador y Colombia. (MGQ)

Fuente:http://www.lahora.com.ec